Cambios en el aborto no punible: “No plantea un límite de tiempo”

Así lo aseguró el diputado provincial Lucas Godoy, quien celebró la adhesión de la provincia al protocolo elaborado por Nación. “En su momento el procedimiento provincial estuvo bien pero luego se transformó en restrictivo principalmente por quienes lo ejecutaron”, indicó.

Sociedad 24/05/2018

En el marco de la adhesión de la provincia al protocolo de acceso al aborto no punible elaborado por el Gobierno nacional en 2015, Lucas Godoy, diputado provincial, en diálogo con InformateSalta, celebró la decisión del Ejecutivo tras entender que “la realidad exigía modificarlo”.

En la oportunidad, recordó que Salta fue una de las primeras provincias que tuvo un protocolo como consecuencia del fallo (FAL) de la Corte Suprema de Justicia. “En ese momento era necesario un protocolo, probablemente funcionó en algunos casos y en otros no, porque se transformó en restrictivo principalmente por quienes ejecutaron el procedimiento”, sostuvo.

Con respecto a los cambios, aclaró que básicamente no hay intervención obligatoria del ministerio público de defensores de menores ya que se debe hacer mediante una declaración jurada en el hospital.

Además sostuvo que no solo está referido a lo que tiene que ver con abortos no punibles en caso de violación sino también a aquellos otros casos en los que hay problemas en la salud o riesgo de vida de la madre. “Tiene que ver con cómo deben intervenir tanto el personal administrativo como los profesionales”, dijo.

Por último, sostuvo que el protocolo no plantea límites temporales, sino distintos procedimientos de acuerdo al mes de gestación. “No plantea hasta que tiempo máximo se hace, esto tiene que ver con una recomendación médica, será el médico el que determine si es posible llevar adelante el procedimiento de acuerdo a la edad de la víctima, al tiempo de gestación y demás”, finalizó.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día