Grave motín en una comisaría de Tartagal en reclamo de mejores condiciones

Cincuenta y siete presos viven en dos habitaciones, sin agua y sin electricidad. Ellos protagonizaron una revuelta para pedir mejores condiciones de vida.

Policiales 20/10/2014

El maltratato o trato inhumano en el lugar de detención hizo estallar a la población de detenidos en la comisaría más céntrica de Tartagal.

La situación más extrema se produjo la noche del sábado en la 42, en pleno centro de Tartagal, cuando 57 detenidos que se encuentran en esa dependencia comenzaron una revuelta para clamar por condiciones más humanas de detención.

Con temperaturas que llegaron a los 45 grados durante la semana, 57 detenidos se encuentran actualmente en dos celdas que tienen una capacidad máxima para 25 personas. La falta de agua y de electricidad hacen que las condiciones de detención sean insoportables; pero además la comisaría 42 -como el resto de las dependencias- no cuenta con las medidas de seguridad para mantener por tanto tiempo alojado a los reclusos.

La tarde del sábado comenzó un intento de fuga masiva cuando varios de ellos trataron de arrancar con sus propias manos las rejas de seguridad.

La situación de extrema tensión había hecho que días antes los bomberos de la policía presten colaboración con los efectivos de la comisaría 42 arrojando agua a los reclusos para refrescarlos y calmar sus ánimos. Pero el sábado, la situación se tornó inmanejable para el personal lo que se extendió hasta horas de la noche cuando los más revoltosos fueron retirados de la comisaría 42 y trasladados al penal local.

Fumigados como cucarachas

La tarde del sábado, con 50 grados de calor, hizo que los 57 presos clamaran por agua. "Siempre fueron refrescados por los bomberos pero esta vez no había agua. Cerca de la noche un camión fumigador los higienizó con químicos. Esa fue la causa de la rebelión de los 57. La verdad, son humanos y no entiendo ese trato", dijo un testigo que vio la situación.

Fuente: Diario El Tribuno

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día