Feria de los derechos reproductivos en la plazoleta IV siglos

Un grupo interdisciplinario responderá las consultas de los interesados en forma gratuita, de 9 a 14.

Salud 02/06/2018

El Tribuno/ "El 70 por ciento de las consultas que recibimos son de parejas en las que se postergó la maternidad más allá de los 35 años. Este es solo uno de los temas de los que vamos a hablar en la plazoleta IV Siglos", destacó el doctor Juan Aguilera.

Hoy de 9 a 14 un equipo interdisciplinario responderá a todas las consultas sobre salud reproductiva en la plazoleta IV Siglos. El evento, denominado Feria de los Derechos Reproductivos, es organizado por el centro médico Saresa, organizaciones de pacientes y entidades del Gobierno de la Provincia.

El especialista Juan Aguilera destacó que, durante la jornada, especialistas responderán sin cargo a las consultas de todos los interesados. Entre los profesionales, se podrá encontrar endocrinólogos, psicólogos, nutricionistas, expertos en fertilidad y abogados.

"Salimos a la calle para hablar de la salud reproductiva, porque mucha gente no se da cuenta de que tiene problemas hasta que busca o desea ser padre o madre. Es importante que la gente consulte y se saque las dudas antes, a los pacientes ya los tenemos en el consultorio", expresó el profesional, y agregó que se debe informar sobre las posibilidades de tener un hijo a las diferentes edades.

Aguilera destacó que en Salta el 70 por ciento de las consultas por problemas se fecundidad se generan porque se postergó la maternidad más allá de los 35 años.

"Esta es una situación mundial. Por cuestiones profesionales, muchos dejan el sueño de tener hijos para mucho más adelante y la edad luego influye en las chances", dijo.

Otro problema que se presenta en el consultorio son las afecciones generadas por enfermedades de transmisión sexual, que también repercuten cuando se desea tener un hijo. "Es fundamental promover la vida sexual responsable, porque además puede generar infertilidad en el futuro", destacó el profesional.

Agregó que, entre los factores que no se tienen en cuenta, están los hábitos alimentarios, el sobrepeso, los problemas de tiroides y el desgaste emocional que significa la frustración de no poder tener un hijo.

Durante la jornada de consultas abiertas que se realizarán en la plazoleta, también se contará con la presencia de una abogado.

El objetivo es que la gente conozca los alcances de la ley nacional de medicina reproductiva y lo que pueden exigir los afiliados a las obras sociales, además de difundir los derechos relacionados con la donación esperma y óvulos. También se hablará de las diferentes familias que se dan en la actualidad, dejando de lado el formato tradicional.

Aguilera destacó que participará Laura Wanga , que representa al área de Medicina Reproductiva de la Nación y que, junto a profesionales del Hospital Público Materno Infantil atenderá las inquietudes de la gente.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día