Urbanización de villas: Una de cada diez personas viven sin servicios básicos en el NOA

De acuerdo a los últimos relevamientos, en Salta, un 12% de la población vive sin acceso a redes de agua y un 15% sin cloacas. Ayer, diputados nacionales aprobaron un proyecto para urbanizar más de 4.000 asentamientos. Desde la ONG Techo nos explican de qué se trata la iniciativa.

Sociedad 05/07/2018
asentamientos

Soledad Balán, directora regional de TECHO en el NOA, celebró el acompañamiento que los diputados dieron al proyecto que busca urbanizar 4.228 villas en todo el país. La iniciativa no sólo apunta a dotar de servicios básicos a millones de familias sino que también avanzará en la regularización dominial de los terrenos donde se encuentran asentadas.

“El proyecto comenzó con el relevamiento de barrios populares que finalizamos el año pasado. Este fue el primer paso, lograr la visibilidad y tener la información de los asentamientos referenciados y geolocalizados. Después se logró el certificado de vivienda familiar (documento que legaliza nuestro domicilio y permite el acceso igualitario a los servicios) otorgado por ANSES”, señaló Balán en InformateSalta.

La representante regional de la ONG señaló que otro aspecto muy importante de la iniciativa tiene que ver con la suspensión de los desalojos, teniendo en cuenta que todos los años ocurren miles de desalojos violentos en villas y asentamientos.

“Se calcula que una de cada diez personas vive sin al menos dos de los tres servicios básicos que son el agua, la luz y las cloacas. Esto genera riesgo de vida para las familias”, dijo la mujer, recordando el caso de una joven que murió electrocutada por conexiones clandestinas en un asentamiento donde se encontraba trabajando Techo.

La ley también prevé que el 25% de las obras de urbanización sean realizadas por cooperativas barriales, “por lo que también estamos hablando del fomento del empleo. Esperemos que también se apruebe por unanimidad en el Senado. Las organizaciones estaremos acompañando para que se cumpla”, dijo a InformateSalta. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día