Advierten sobre el uso de calefacción y la peligrosidad del monóxido de carbono

Bomberos de la Provincia volvió a lanzar su campaña “Protege tu familia”. Visitan barriadas de Capital y también el interior provincial para concientizar a la gente casa por casa sobre el uso de calefacción y otros peligros. Mirá las recomendaciones que debes seguir.

Sociedad 18/07/2018
monoxido-de-carbono

Durante este invierno en Salta se han producido numerosos casos de intoxicación con mónoxido de carbono debido a las bajas temperaturas o por incendios por instalaciones precarias. En este marco, la división de Bomberos de la Provincia recordó su campaña de prevención. 

En tal sentido, el comisario Sergio Súarez de la División Guardias e Incendios y otros Siniestros realizó las siguientes recomendaciones:

- Uso del brasero, debe ser encendido afuera.l Mientras está en la vivienda siempre tener una ventilación de unos 5 centímetros y nunca dejarlo en la noche cuando la familia duerme. El uso de este artefacto también siempre estar bajo la vigilancia de un adulto.

brasero-de-cisco

- Estufas a gas, cada año antes de iniciar el uso debe estar debidamente inspeccionada por un gasista matriculado para evitar la emanación de monóxido por alguna obstrucción o bien una pérdida de gas. Además el gasista matriculado de no tener la vivienda rejillas de ventilación será el mismo quien las instale.

estufa

- Cocinas, Calefones y hornos. Dentro del domicilio también se debe hacer mantenimiento de las mismas que también son un peligro latente de estar en malas condiciones.

Otras de las cuestiones a tener en cuenta en nuestro hogar es que nunca debe usarse para calefaccionar hornallas u hornos, pero si esto se hace debe haber ventilación.

La insistencia en la ventilación que debe estar siempre presente es porque esta permitirá la renovación del aire que es muy importante y más aún si no se hizo control de las instalaciones teniendo en cuenta que las llamas sean de color azul o si esta quemando bien o mal.

Síntomas de intoxicación

Suarez, dijo que los síntomas a tener en cuenta son mareos, vómitos y  dolor de cabeza. En el caso de que uno llegue a  un lugar donde se presume que las personas están intoxicadas es sacarlos inmediatamente hacia el exterior y llamar al servicio de emergencia. Mientras se espera el arribo de la asistencia se puede ver el pulso de las personas, que si no ha vuelto en sí al oxigenarse afuera, se le puede hacer reanimación.

Un factor que puede determinar el grado de intoxicación es el tiempo de exposición y el organismo de cada persona. Siendo uno de los más afectados menores y adultos.

Campaña por los barrios

Ya se han visitado barrios de zona Sur-Este, estuvieron en el Norte Provincial y en breve visitar la zona Oeste de capital. Destacan la predisposición de la gente en saber y como los reciben en sus casas e incluso le piden su asesoramiento, ya que no sólo hacen prevención por monóxido sino también de incendios e instalaciones eléctricas y durante todo el año. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día