Eclipse Lunar: Hoy será el gran espectáculo increíble en el cielo

No hará falta aparatos sofisticados para notar cómo Marte brillará más que nunca, y cómo la Luna se pone colorada.

Medios 27/07/2018
8 de marzo

El eclipse total de Luna más largo del siglo XXI teñirá de rojo el satélite de la Tierra este viernes. Al mismo tiempo Marte se encontrará casi en su punto más cercano a nuestro planeta y estará especialmente brillante.

"Es una coincidencia de fenómenos infrecuente e interesante", declaró Pascal Descamps, astrónomo del Instituto de Mecánica Celeste y Cálculo de Efemérides(IMCCE) del Observatorio de París.

"La Luna tendrá un tono rojizo, un poco cobrizo, y Marte, apodado el planeta rojo, estará a su lado muy brillante, con un tono ligeramente anaranjado", explicó.

El espectáculo astronómico podrá observarse a simple vista sin ningún peligro, pero con prismáticos, lentes y telescopios se podrá disfrutarlo aún más.

El eclipse solo será visible -parcial o totalmente- en la mitad austral del mundo: desde África, Europa, Asia y Australia. Los mejores situados para disfrutar del espectáculo serán los habitantes de África, Medio Oriente e India.

En América Latina será visible en la penumbra crepuscular del viernes en la costa oriental del continente, en Brasil, Uruguay y Argentina, aunque el invierno austral puede complicar la observación del fenómeno.

Para que se produzca un eclipse de Luna tiene que haber una alineación casi perfecta del Sol, la Tierra y la Luna porque cuando nuestro planeta se sitúa entre su estrella y su satélite proyecta su sombra sobre el último.

El viernes, la Luna estará en plenilunio e irá entrando poco a poco en la penumbra y después en la sombra, en la que ingresará completamente para después ir saliendo progresivamente.

El fenómeno completo (incluida la fase de penumbra) comenzará a las 17H14 GMT y concluirá a las 23H28 GMT. El espectáculo comenzará realmente a las 18H24 GMT, cuando parecerá que la Luna tiene un mordisco de sombra.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día