Diputados tratará mañana la ley de emergencia comercial en Salta

La iniciativa, autoría de Santiago Godoy, prevé la exención y diferimientos de vencimientos en la presentación y pago de declaraciones juradas en el ámbito provincial, como también el otorgamiento de planes de facilidad de pagos de impuestos provinciales.

Legislativa 30/07/2018
comercios salta

Diputados tratará mañana el proyecto, autoría del diputado Manuel Santiago Godoy, que declara la emergencia comercial de la provincia por un plazo de 180 días desde el momento que la misma quede en vigencia, en el que estarán incluidas las Pymes que registren más de dos años de actividad económica.

La iniciativa prevé la exención y diferimientos de vencimientos en la presentación y pago de declaraciones juradas en el ámbito provincial, y el otorgamiento de planes de facilidad de pagos de impuestos provinciales.

_MG_0418

Al respecto, el presidente de Diputados, Manuel Santiago Godoy, en diálogo con InformateSalta, explicó que la urgencia se basa en la necesidad de que la gente pueda iniciar y mantener las pequeñas y medianas empresas. "Estamos en una época de crisis, que cada vez es más profunda, los comerciantes están totalmente de acuerdo", dijo. 

El legislador señaló que la norma establece además un sistema por el cual se suspenden las intimaciones, las ejecuciones y los embargos de las cuentas corrientes hasta fin de año. “Esto les permitirá trabajar sin tener la cuenta embargada y poder estar bancarizado, cosa que no se podía hacer tanto en la nacional como en la provincial”.

Sobre la situación del sector del comercio, dijo que se registran más de 10 mil despidos. “Acá vinieron esta mañana y dijeron que hay un montón de despidos y de cierres de comercios”, sostuvo, a la vez que enfatizó que desde la Cámara de Panaderos también le manifestaron su preocupación.

godoy

En tanto, el diputado Mario Vilca expresó que es imprescindible buscar medios para intentar resolver la “tormenta comercial” en Salta, y esto puede ser un comienzo.

Por su parte, el secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato, aseguró que los financiamientos que se realizan desde Rentas son mucho más accesibles que los beneficios que pueden garantizar la solicitud de algún préstamo con las tasas de interés que se manejan actualmente, ya que se redujeron notoriamente las alícuotas.

Además, explicó que el diferimiento en los pagos de las multas pueden revisarse ya que estos no representan montos significativos para las arcas provinciales.

A su turno, el titular de la Cámara de Pymes de Salta, Nahuel Hyon, aseguró que su sector es uno de los que más está sufriendo la actual crisis, principalmente en cuanto al cumplimiento de pagos de sueldos, los costos financieros, provocando un ataque directo al consumidor, plasmado en los altos precios. “Necesitamos el apoyo del Estado para garantizar los puestos de trabajo de nuestros empleados”, dijo.

Asimismo el representante de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines, Juan Chibán, criticó que existan planes en la AFIP que ya no tengan validez luego de una cuota de mora, lo cual complica de sobre manera la posibilidad de estar al día por parte de los propietarios de una Pymes.

Por último, el Director de la Unión Industrial de Salta, Abel Fernández, manifestó que es injusto que las grandes empresas instaladas en la provincia no queden comprendidas en este proyecto, ya que son fuentes de muchos puestos de trabajo para los salteños.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día