La lucha por el número 3 del mundo y la penalización en el ranking para Del Potro

Con los resultados del viernes, el panorama en la pelea entre Juan Martín del Potro y Alexander Zverev por el tercer puesto del ranking , detrás de Rafael Nadal y Roger Federer, empieza a aclararse.

Deportes 04/08/2018
del potro simon wimbledon

Por el momento, el alemán, que anoche derrotó al japonés Kei Nishikori por 3-6, 6-1 y 6-4, pasó a las semifinales del ATP 500 de Washington y llegó a 5345 puntos. Una cifra que no le alcanzaría para retener el N° 3 porque Del Potro, ya instalado en semifinales del torneo de Los Cabos, tiene asegurados 5395 puntos. El tandilense llegará a 5455 unidades si accede a la final, y totalizará un máximo de 5555 si se consagra en el cemento mexicano.

Del otro lado, Zverev está obligado a llegar al menos a la final, indicó La Nación. En ese caso, reunirá 5465 puntos y continuará como número 3 si Del Potro pierde en las semifinales o la final. Si es campeón en la capital estadounidense, mantendrá su posición independientemente de cualquier otro resultado, ya que reuniría un total de 5665. Un detalle más: Zverev defenderá la semana próxima el título en el Masters 1000 de Canadá, por realizarse en Toronto. Allí, Del Potro, como 3° preclasificado, tendrá libre en la primera rueda y luego se medirá con el ganador del partido entre el japonés Kei Nishikori y el holandés Robin Haase.

Por otra parte, LA NACION pudo confirmar que Del Potro tendrá una penalización en su próximo ranking. Lo primero, en su caso, es explicar que, a partir de su condición de Top 30 (como terminó el año pasado), el tandilense tiene una serie de torneos obligatorios que disputar en esta temporada. Si bien se toman para el ranking los 18 mejores resultados, en el caso de los Top 30 los 18 torneos tienen incluidas varias competencias mandatorias, cuyos resultados se toman en cuenta, aun cuando el jugador no los haya disputado. En ese contexto, un Top 30 está forzado a incluir en su calendario los 4 Grand Slams, 8 de los 9 Masters 1000 (sólo Montecarlo no es obligatorio) y 4 torneos ATP 500, por lo que sólo le quedarían dos torneos más (de la serie 250) para sumar.

 

 La lucha partido a partido La lucha partido a partido

En el ranking actual de Del Potro, el tandilense cuenta con cuatro resultados de la Serie ATP 500: 500 puntos como campeón de Acapulco, 300 por finalista de Basilea 2017, 45 por los octavos de final de Pekín 2017 y otros 45 correspondientes a la misma instancia en Washington 2017. Pero estos últimos 45 puntos serán descontados el lunes próximo, y como Del Potro ya no puede completar cuatro ATP 500 este año (jugó Acapulco y sólo quedan por delante Pekín/Tokio y Basilea/Viena), le quedará un torneo en 0 puntos. Lo que sume en Los Cabos (entre 90 y 250 puntos) reemplazará los 45 puntos de Pekín dentro de los 18 mejores resultados.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día