“La emergencia en materia social por violencia de género es un hecho trascendental”

La ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, habló por Cadena Máxima sobre todo lo implica la declaración de emergencia en materia social por violencia género en la Provincia de Salta.

Gobierno 03/10/2014

Según Cansino, la declaración de la emergencia en materia social por violencia de género es un plan que fue un pedido del gobernador de hace tres meses aproximadamente, el plan es para el abordaje y erradicación de la violencia de género, en ese marco mantuvimos diferentes reuniones con todos los actores que trabajan con esta problemática, para que sea un plan participativo y escuchar los problemas y experiencias que tienen todas las partes.

En este marco establecimos tres ejes que tiene el plan, uno es la prevención de la violencia de género y la promoción de los derechos humanos, el segundo eje es la asistencia integral a las víctimas de violencia de género, y el tercer eje es el acompañamiento hacia las mujeres.
“La declaración de la emergencia en materia social por violencia de género es un hecho trascendental que refleja nuestra firme decisión por evitar más víctimas. Lo fundamental es la prevención y concientización en todos los niveles”.
Se logró la creación de dos refugios que funcionan como hogares temporales para las víctimas de violencia que tengan que ser excluidas del hogar, funcionaran en Oran y Tartagal. Recordó además que la ciudad de Salta ya cuenta con uno de estos refugios. El refugio sería la última instancia debido a que se evita la exclusión de su contexto a las víctimas.Otra de las acciones que se llevan adelante es la implementación de los Botones Anti Pánico, los cuales son entregados a personas que ya son víctimas y consisten en una aplicación para celulares la cual brinda la ubicación exacta a la policía en caso de una emergencia.

Se elaborará un Registro Único en el cual se podrán registrar indicadores y estadísticas puntuales, se crearan cinco Juzgados de Violencia Familiar y de Genero, dos en Capital, uno en Orán, Tartagal y en Metán. Desde el Ministerio Público se va a crear una Unidad de Evaluación de Riesgo en materia de Violencia de Género, son acciones que están dentro del plan que apuntan a los puntos de asistencia y acompañamiento.

Fuente: Cadena Máxima

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día