Rechazo al decreto nacional que elimina el Fondo de la Soja

La Cámara de Diputados en su sesión de anoche aprobó sobre tablas una declaración en la que manifiesta su rechazo al decreto nacional que elimina el Fondo Federal Solidario de la Soja.

Legislativa 15/08/2018
diputado sesion agosto

Se manifestó el repudio a la decisión del gobierno nacional de eliminar mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el Fondo Federal Solidario de la Soja dispuesto por el decreto 206 del año 2009 que impulsó la ex presidenta de la Nación, Cristina de Kirchner, con el objetivo de posibilitar en las provincias y municipios obras de infraestructura de servicios, en salud, viales, etc. 

Sostienen además que es una medida perjudicial para las economías de los municipios de todo el país y especialmente en el norte argentino. La sanción fue acompañada por la totalidad de los bloques políticos, publicó Nuevo Diario.

La iniciativa legislativa fue impulsada por el diputado Lucas Godoy (Capital-PJ) y recibió el acompañamiento de sus pares. Al tomar la palabra expresó que “es una medida más que afecta a la economía de los municipios. Señaló que serán $700 millones menos y que en Salta mediante una ley estaba fijado que un 50% eran para distribuir a los municipios.

 lucas godoy salta

 

Expuso que “este ajuste deja en el desamparo a la provincia y a los municipios”. “Es un ajuste, propio de los gobiernos conservadores, en aras de la reducción del déficit fiscal con un fuerte impacto social. Lamentó las políticas que enriquecen a los que más tienen y la timba financiera, con reducción de  recursos donde más daño provoca. 

Señaló que “la crisis se ve en la heladera de la gente, en la imposibilidad de pagar servicios públicos en las decisiones de retener los subsidios del transporte, no dudo que vendrán otros tipos de medidas que afectarán al conjunto de los salteños y argentinos”.

 diputados

 

El diputado Martín de los Ríos (Capital-PRO) intentó una defensa del DNU emitido  por el presidente Mauricio Macri.  Criticó las exposiciones melodramáticas de sus pares pero sin dar una idea superadora. 

El legislador entendió que esta caída del ingreso por el fondo de la soja podrá ser compensada como sucedió con la coparticipación que en vez de ser un cuarto del total de Nación hoy se elevó a un tercio. Salta recibió $21.578 millones  contra los $17 mil millones presupuestados. También la reducción a los reintegros por la exportación permitirá nuevos ingresos a distribuir a las provincias.

martin de los rios - diputados

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día