Senadores rechazó el decreto nacional que elimina el Fondo de la Soja

Mediante una declaración, la Cámara Alta se suma a la postura adoptada por la Cámara de Diputados. Solicitó a los legisladores nacionales realicen las gestiones y medidas pertinentes tendientes a revocar el decreto del Poder Ejecutivo Nacional, que elimina el Fondo Federal Solidario.

Legislativa 16/08/2018
senado - sesion perez

Esta mañana, los senadores mostraron su desacuerdo ante la medida publicada en el Boletín Oficial el pasado martes. Durante la sesión presidida por el senador Diego Pérez, se aprobó una proyecto de declaración solicitando que los legisladores nacionales tomen cartas en el asunto y lograr que la medida se suspenda.  La decisión legislativa se suma a la de la Cámara de Diputados. 

“Los pueblos que más vamos a sentir esta quita del fondo solidario de la soja son los más chicos. Mi departamento no cuenta con grandes empresas, grandes fincas, de cooperadora asistencial recibíamos 1400 pesos, y estos fondos que venían de la soja nos ayudaban enormemente para algunas obras chicas, y sobre todo para darle trabajo a la gente. Ahora, con las obras que estaban iniciadas van a quedar paralizadas, por eso adhiero totalmente a este pedido” indicó el senador por Molinos Walter Abán.

 

Walter Abán, senador por Molinos

En coincidencia, el senador por Chicoana, Esteban D´Andrea, expresó que es muy difícil programar. “Creo que una vez más se repite el hacerlo de un día para el otro y hasta dejar cuestiones que se han podido planificar, generando la incertidumbre y que quede gente afuera. Es muy difícil haber proyectado una obra y dejarla, o poderla terminar”. 

Por otra parte, otros legisladores de la Cámara Alta advirtieron que el gobierno provincial tuvo que firmar un pacto fiscal, hacer ajustes y ahora se tiene que dar con la baja este fondo. “Me siento estafado por el gobierno nacional, porque el año pasado cuando en este mismo recinto se discutió la necesidad como provincia de adherir a la ley de consenso fiscal el principal elemento de coacción del Gobierno Nacional era o se suman y adhieren, o el Fondo Federal Solidario no va a ser recibido” indicó el senador Diego Pérez. 

diego perez senador
Diego Pérez, senador por Rosario de la Frontera



Además, recordó que Salta fue la primera en adherir a este consenso fiscal. “El gobernador quedó sujeto a la adhesión al régimen de responsabilidad fiscal. Teníamos objeciones, pero estábamos atados a que nos iban a sacar el Fondo Federal Solidario. Ahora nos dicen que todo lo que usaron como amenaza, lo hacen realidad. Repudio enérgicamente la decisión de Nación”, finalizó Pérez.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día