La Provincia cubrirá el costo de las obras del Fondo de la Soja
El ministro de Economía informará hoy a los intendentes el plan del Gobierno. Son 400 millones de pesos los que Nación les quitó a los municipios, dinero que estaba destinado a la ejecución de obras de distinta envergadura.
Gobierno17/08/2018El Gobierno de la Provincia cubrirá, siempre que no surjan nuevos ajustes desde Nación, el recorte del Fondo de la Soja para que las obras en los municipios no se detengan, confirmó El Tribuno.
Hoy a las 11 habrá una reunión en el Foro de Intendentes en la que el ministro de Economía, Emiliano Estrada, le informará a los jefes comunales salteños los alcances de los tres decretos del Gobierno nacional que cortan los fondos que estaban destinados para obras en las distintas localidades salteñas y, al mismo tiempo, presentará un plan de acción para intentar salvar la situación.
Son 400 millones de pesos los que Nación les quitó a los municipios, dinero que estaba destinado a la ejecución de obras de distinta envergadura y que ahora, según confirmaron oficialmente a El Tribuno, continuarán con fondos provinciales.
Durante la víspera, equipos técnicos y económicos de los ministerios de Gobierno y de Economía elaboraron un plan para solventar, con recursos provinciales del Presupuesto, las obras proyectadas con el Fondo de la Soja. Al término de la reunión, el secretario de Asuntos Municipales, Miguel Calabró, anunció a este diario que "la Provincia va a auxiliar esta falta recursos del Fondo de la Soja con fondos propios, provenientes del presupuesto".
"Estrada les comentará (hoy) a los intendentes cuáles son los alcances de los decretos de (Mauricio) Macri, cómo van a impactar y qué significa puntualmente para los municipios y la Provincia", anticipó Calabró y agregó que "va a cerrar la reunión informando que la Provincia auxiliará a los municipios que tienen obras empezadas y que están financiadas con el Fondo de la Soja".
El funcionario aseguró que "hay un plan de salvataje por parte del Gobierno de la Provincia para garantizar que las obras se completen". Admitió que las obras "sin dudas tendrán otra curva de inversión, con un ritmo que seguramente será más lento, pero con la premisa de que las actividades no se detengan".
De acuerdo a las previsiones oficiales, Salta debía recibir entre agosto y diciembre de este año unos 400 millones de pesos. "El dinero se destinaba a la realización de un promedio de tres obras por municipio", explicó Calabró y dijo que "son obras de estructura básica, porque tienen que ver con cloacas, con redes y pozos de agua, asfalto, cordón cuneta, construcción de playones deportivos, iluminación de algunos sectores, cambio de luminarias, escuelas nuevas o arreglos de edificios ya existentes".
"Este recorte, que alcanza a los municipios, también afecta a la Provincia que tenía prevista la construcción de una escuela en General Pizarro en forma descentralizada a través del municipio, pero la escuela igual se va a construir con fondos del presupuesto provincial", indicó el funcionario.
Finalmente, el secretario de Asuntos Municipales anticipó que "a partir de esta medida que toma el Gobierno de la Provincia, la palabra paralización para referirse a las obras del Fondo de la Soja queda obsoleta, sí podremos hablar de ralentización o redefinición, en función de que, ante este nuevo panorama, algún intendente prefiera dar prioridad a otra obra que no era la que tenía en proceso de inicio".