Los salteños podrán “revivir” la primera procesión del Milagro

Se trata del cuadro “La primera procesión del Milagro”, del pintor Aristene Papi, que fue acondicionado por Patrimonio Cultural de Salta para poder exhibirlo. Es uno de los cuadros históricos más importantes de la provincia.

Sociedad 08/09/2018 Lic. Juan Anachuri Macías Lic. Juan Anachuri Macías
cuadro

Un trabajo para conservar la historia. Así se pueden definir las tareas que están realizando en la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la Provincia, donde se encuentran acondicionando y próximamente restaurando el cuadro “La primera procesión del Milagro”.

InformateSalta visitó el taller de restauración de la Subsecretaría, donde están interviniendo la histórica pintura realizada en 1939 por el pintor y escultor Aristene Papi, autor de obras igual de importantes como “La batalla de Salta” y “La Quebrada del Indicio (muerte de Güemes)”.

IMG_2949

Este medio dialogó con la restauradora Gabriela Doña, quien precisó los detalles: “La obra pertenece al patrimonio de la Biblioteca Provincial Victorino de la Plaza, en conjunto con el Museo de Bellas Artes, propusieron hacer una muestra en septiembre y nos pidieron que acondicionemos esta obra”.

La especialista remarcó que, tras un análisis de su estado, se encontró “problemas de craquelado, (por lo que) se hizo una consolidación, se volvió a adherir la capa pictórica al soporte para evitar la pérdida” de la pintura. Así mismo “se hizo una reintegración con materiales reversibles y un barnizado para que pueda ser expuesta”.

Tras su futura exhibición en el Museo, el cuadro regresará al taller “para una intervención que necesita, cambiarle el bastidor, corregir el soporte, acondicionamientos que llevarán más tiempo”.

La obra de Papi forma parte del patrimonio pictórico de Salta, ya que ilustra la primera procesión con el Señor y la Virgen del Milagro, en los terremotos de 1692. Con la intervención del equipo de restauración, los salteños podrán apreciar el cuadro que refleja un momento especial de nuestra historia, su cultura y su fe.

IMG_2954

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día