En la cumbre de Políticas Públicas presentaron las acciones de Primera Infancia que desarrolla Salta

El ministro Abeleira expuso en la Cumbre de Políticas Públicas las estrategias de Primera Infancia que ejecuta la provincia de Salta. La propuesta salteña también fue presentada en el marco de la 73º Asamblea General de la ONU.

Gobierno 07/10/2018
05-10-digitales-abeleira

El ministro de la Primera Infancia, Carlos Abeleira, presentó ante la Cumbre Mundial de Políticas Públicas el nuevo modelo de gestión que desarrolló el Gobierno de Salta para diseñar, coordinar, ejecutar y monitorear políticas sociales centradas en la Primera Infancia.

"El Estado debe cambiar su mirada. Debe dejar de atender solo las cuestiones y carencias estructurales y económicas de la sociedad para concentrarse en las personas y sus realidades. Dejar de ver sólo lo que hace falta, para comprender y atender lo que realmente necesitan las familias”, aseguró.

 “El Ministerio de la Primera Infancia solo tiene tres años de vida. En este tiempo logramos crear y poner en funcionamiento un modelo que plantea cambios en la perspectiva filosófica y las capacidades tecnológicas del Gobierno. Planteamos que es necesario, para el Estado y la sociedad en su conjunto, empezar a pensar en qué ser humano estamos construyendo para nuestras sociedades del futuro”.

El funcionario salteño hizo referencia al rol que cumplen la información y las nuevas tecnologías en este proceso. "Cuando empezamos a analizar la realidad del continente, hace más de diez años, nos llamó la atención la falta de tecnología aplicada a la lucha contra la pobreza y la escasez de información nominalizada de los sectores vulnerables. Las luces de alarma se encendían cuando un contribuyente no pagaba sus impuestos, pero no lo hacían cuando un niño estaba mal”.

 “A partir de ahí empezamos a incorporar y desarrollar nuevas Tecnologías Sociales en la gestión pública. Esto nos permitió saber exactamente la situación de cada persona y su entorno. Desarrollamos un esquema tecnológico muy novedoso que ha sido declarado por el Gobierno de Salta como un software de dominio público y es aplicado en Tierra del Fuego,  Chaco y también en Colombia,”. Cabe destacar que esta propuesta salteña también fue presentada en el marco de la 73º Asamblea General de la ONU.

Al hacer referencia a los ejes que plantea para orientar el nuevo modelo y su administración, Abeleira destacó que resulta vital trabajar el Desarrollo Humano desde el seno familiar, impulsando políticas y acciones a gran escala para desarrollar las capacidades de cada individuo, aquellas que son vitales para ser y hacer.

 “El objetivo central es que cada persona logre ser agente de su propio destino. Pero para lograrlo primero es necesario conocer a fondo lo que sucede en cada familia y en base a ese dato diseñar, ejecutar y monitorear políticas públicas”.

Finalmente el ministro sostuvo que “las capacidades de una sociedad se moldean desde la primera infancia, por eso invertir en la niñez es la mejor decisión que un país puede tomar”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día