Ley de Alquileres: Por la alta inflación, podrían subir casi al doble

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta, Juan Martín Biella, advirtió los riesgos de la cláusula que establece que los alquileres se actualizarán en base a una mezcla de inflación y variación salarial. “No es el momento, eso es bueno cuando la inflación está controlada”, dijo.

Legislativa 16/10/2018
alquileres salta

En el marco del debate del proyecto de ley de Alquileres, que obtuvo media sanción del Senado hace dos años, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta, Juan Martín Biella, ante los micrófonos de FM Profesional, advirtió acerca de los riesgos que implica que la actualización de los alquileres sea cada 6 meses en base a una mezcla de inflación y variación salarial.

En ese sentido, explicó que de aprobarse la mencionada cláusula en la actual coyuntura económica, el inquilino en Salta pasará de pagar del 12.5% semestral a prácticamente el doble. “Si nosotros hoy tomamos la inflación de 55 puntos, más actualización del salario 30, yo tendría que actualizarle al inquilino con el 42%, o sea el 21% semestral”, subrayó.

Biella insistió en que el mencionado artículo tiene que quedar acotado hasta tanto que se controle la inflación. “Creemos que no es el momento porque si el inquilino no puede pagar, entra en riesgo y también perjudica el propietario”, sostuvo.

Con respecto a los honorarios o pago de comisiones, explicó que en Salta los paga el comitente, que en la mayoría de los casos es el inquilino. “Nosotros propusimos que hasta un determinado monto relacionado con el Salario Mínimo Vital y Móvil ($10700), los honorarios los pague el propietario, en tanto que la ley habla de 2 o 3 mil uvas que son 50 o 80 mil pesos”, manifestó.

En cuanto a las garantías, señaló que en nuestra provincia existen los juicios abreviados, por cuanto ante un incumplimiento, se hace un desalojo bastante rápido, mientras que en provincia de Buenos Aires demora 2, 3 o 4 años. “Si ponen límites a las garantías, el propietario no va aceptar y retira el bien de la oferta y suben los precios”.

No obstante, destacó la incorporación del concepto de “alquiler social” que indica que el Poder Ejecutivo deberá crear un programa desatinado a apoyar a los inquilinos que tengan dificultades para cumplir con los requisitos de la garantía, depósito, e incluso pago de alquileres, siempre que el destino de las mismas sean viviendas sociales. “Es bastante bueno, si se logra instrumentar”, manifestó.

Una ley poco federal

Biella explicó que la legislación está basada en una asociación de inquilinos de capital, y en una cámara Inmobiliaria de la Capital Federal. “Los porteños tienen una realidad totalmente distinta a los salteños, de por sí tienen mucho más ingreso que los salteños, no tienen en cuenta que cada provincia tiene su propia realidad”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día