Un Foro flojito de memoria
La definición más común de memoria es aquella que sostiene que ésta es la “capacidad de recordar”. A la luz de los hechos (y sus dichos), eso es algo de lo que carece el autodenominado Foro de Observación de la Calidad Institucional o FOCIS.
Sociedad28/11/2018El dedo acusador de los miembros del FOCIS se ha alzado últimamente para señalar la calidad institucional de la Provincia. Según el grupo de “ilustres” y "próceres", que cuenta con una profusa difusión mediática, los procesos de selección de jueces en Salta y los controles de la auditoría son poco eficientes.
Ahora bien, solo consultar la lista de nombres de los integrantes del autodenominado foro alcanzaría para entender los intereses que subyacen. Pero claro, eso implicaría tener un cierto grado de memoria o bien “googlear” su trayectoria.
Por ejemplo la de Armando Caro Figueroa. Caro Figueroa fue el último miembro en salir a los medios presentando un supuesto "estudio" al que definió como “bastante profundo” cuya forma de realización o procesamiento de datos es sin embargo un misterio propio de las organizaciones más oscurantistas.
Caro Figueroa, hay que decirlo, ha mutado con el paso del tiempo realizando un círculo que es común a la generalidad de los miembros del FOCIS. La memoria en este caso nos indica que su paso más resonante fue cuando se desempeñó como Ministro de Trabajo de Carlos Saúl Menem, algo que muestra orgulloso, aunque los periodistas más jóvenes pueden ignorar si son nóveles en la profesión o deliberadamente no consultan ni siquiera la Wikipedia.
Fue además funcionario del gobierno de Fernando de la Rúa y muestra, sin prejuicios, su militancia a favor de la flexibilización laboral (una de las medidas más desacertadas del radical) idea que lo llevó a coincidir con Domingo Felipe Cavallo y ser su candidato a vicepresidente.
Es decir, estuvo con Alfonsín (en 1985 fue designado Subsecretario de Trabajo), Menem (fue su ministro de Trabajo), De la Rúa (fue Administrador Federal de Ingresos Públicos y Vicejefe de Gabinete) y Cavallo (compañero de fórmula).
Desde ese pedestal desconocido para el neófito, Caro Figueroa alza su dedo acusador como si fuera un recién nacido a la vida política, aunque sus más de setenta años de edad digan lo contrario.
Solo hay que repasar la nómina de integrantes del FOCIS y “googlear” cada uno de los nombres que allí aparecen o bien, ir por la Biblioteca Provincial y pedir los diarios de 1983 a la fecha. El resultado, puede sorprender a más de uno.