Continuarán haciendo test para detección de VIH en diversos lugares de capital e interior

El hospital Señor del Milagro brindó una charla de concientización y realizó pruebas para diagnóstico entre afiliados de la CGT. El test puede efectuarse de lunes a viernes en el laboratorio central del nosocomio. La campaña de prevención continúa hasta la próxima semana.

Salud 09/12/2018
HIV SIDA

El hospital Señor del Milagro brindó una charla de concientización y realizó pruebas para diagnóstico entre afiliados de la CGT. El test puede efectuarse de lunes a viernes en el laboratorio central del nosocomio. La campaña de prevención continúa hasta la próxima semana.

En el marco de acciones de Respuesta al VIH, que continúan desarrollándose en diversos lugares de la provincia, profesionales del hospital Señor del Milagro brindaron una charla de concientización y prevención en el local de la Confederación General del Trabajo (CGT) Salta, donde además efectuaron 69 test rápidos a demanda de los concurrentes.

El gerente general del nosocomio, Juan José Esteban, informó que en el laboratorio central del establecimiento se realiza el test rápido para detección del VIH, de lunes a viernes en el horario de 7 a 9. La práctica es gratuita y confidencial, no se requiere concurrir en ayunas ni solicitar turno. 

Continúa la campaña

Hasta la próxima semana continuarán en diversos puntos de capital e interior las actividades de prevención y diagnóstico, coordinadas desde el programa de ITS VIH y Hepatitis Virales dependiente del Ministerio de Salud Pública, con información integral y testeo voluntario.

El miércoles 12, en el horario de 9 a 12.30, se hará test rápido y consejería en el Centro de Salud Nº 61, de barrio Solidaridad, ubicado en Manzana 450 A. Idéntica actividad se realizará en el Centro de Salud Nº 26, de Atocha, en el horario de 10 a 14.

Prevención

La principal vía de transmisión de VIH y otras infecciones hemotransmisibles, es la sexual. Casi el 100% de las personas de ambos sexos que viven con VIH contrajeron la infección durante una relación sexual sin protección, por lo que se aconseja usar siempre preservativo, que además de proteger del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, evita embarazos no buscados.

Diagnóstico y tratamiento

La prueba es voluntaria, gratuita y confidencial. Consiste en tomar una pequeña muestra de sangre que se obtiene de un pinchazo en la yema de un dedo y colocarla sobre una tira reactiva, que en pocos minutos da un resultado presuntivo. Para ello, no es necesario estar en ayuno total, bastando con no consumir alimentos grasos dos horas antes de la extracción.

Las personas que son diagnosticadas como seropositivas pueden acceder a controles y tratamientos gratuitos, tanto a través de los servicios sanitarios públicos como por cobertura de obra social, de acuerdo con la legislación nacional vigente.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día