Se realizó el primer operativo de ablación multiorgánico de 2019 en Salta

Ocurrió en horas de la mañana del día sábado. El donante fue un hombre de 37 años, que perdió la vida tras sufrir un ACV. Se ablacionaron dos riñones, hígado y corneas, siendo beneficiados cinco personas.

Deportes 28/01/2019
nota

Con coordinación de la policía de Tránsito, de Seguridad Vial y de Aerolíneas Argentinas, se realizó durante la madrugada del sábado el primer operativo de ablación multiorgánico del año en Salta, siendo el donante un hombre de 37 años que perdió la vida tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV).

Al respecto, Marcos Fronda, coordinador de Operativos Cucai Salta, en diálogo con InformateSalta, señaló que se ablacionaron dos riñones, hígado y corneas, siendo beneficiados cinco personas. “Los riñones quedaron en Salta, el hígado fue para un paciente que de la Fundación Favaloro, y las corneas están en proceso de distribución”, comentó.

En la oportunidad explicó que la víctima había manifestado en vida a sus familiares la voluntad de ser donante. “Simplemente hubo un acercamiento con los familiares, quienes respetaron su voluntad”, indicó.

En ese marco, recordó  que en los primeros días del año se realizó también un operativo de ablación de tejidos. “Creo que la gente está tomando conciencia, ahora con la Ley Justina espero que se incremente, hasta ahora no se acercaron muchos a expresar la voluntad del no”, dijo.

Con relación a 2018, indicó que en todo el año pasado se realizaron 15 operativos, de los cuales, dos de ellos, fueron en el mes de enero.

Por último, agradeció a los equipos de ablación a cargo del Dr. Francisco Aguilar y el Dr. Martín Arroyo; como así también a los coordinadores médicos Dr. Guanca y Dra. Pistán.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día