En abril sería la incorporación de nuevas cámaras de videovigilancia

Son 1.400 aparatos con tecnología de punta: realizan reconocimiento facial y de patente. El 911 espera bajar el tiempo de respuesta, que ahora está en 8,26 minutos.

Gobierno 04/02/2019

Con meses de demora, recién a fines de abril estarían instaladas las 1.400 cámaras de última generación del sistema de videovigilancia que la Policía monta en la ciudad de Salta y varios departamentos de la provincia, confirmo El Tribuno

En abril de 2018, cuando se firmaron los contratos con las empresas adjudicatarias de los servicios de videovigilancia y conectividad, se había señalado que en septiembre pasado tenían que estar colocadas todas las cámaras de Capital y en el primer trimestre de 2019 terminar con la colocación en el interior. Esta reconversión requiere una inversión de 27 millones de dólares.

Agustín González, coordinador del Servicio de Emergencias 911, confirmó a El Tribuno que recién a fines de abril terminarán con la instalación de las 1.400 cámaras con tecnología IP en toda la provincia.

Los trabajos se hicieron en tres bloques: el primero consiste en la colocación de 700 cámaras en la ciudad. Se aumentarán 200, ya que hasta ahora había 500. En el segundo bloque se avanza sobre Orán y Tartagal, con unas 200 cámaras. Y en el tercero se conectará el sistema a otros departamentos. "Vamos a llegar casi el 100% de los municipios con alguna cámara", afirmó el funcionario.



Cambio tecnológico

Las 886 cámaras actuales tienen una brecha tecnológica significativa con las que se están colocando, que son con tecnología IP, con una resolución mínima en Full HD y 4K, manejo de distintos niveles de luz en la misma escena; lentes motorizados, protección antivandálica, entre otras características.

Las nuevas tienen más capacidad de almacenamiento y las imágenes son más nítidas. "Las analógicas ocupan más megas y tienen menos resolución. Las grabaciones ocupan 3 megas contra 9 de las anteriores y las imágenes son nítidas. Son más rápidas y el comando del personal policial que las opera realizará movimientos más rápidos y capturará las imágenes", señaló González.

Del total de las cámaras, unas 100 estarán en móviles policiales. Entre las novedades que tienen estos aparatos, se encuentra el sistema de reconocimiento de patente que traen algunos equipos, como los que estarán en el puente de la Coca - Cola, en la avenida Paraguay. Además, por ahora hay de reconocimiento facial en la recova del Cabildo, la peatonal Florida y la terminal de ómnibus, entre otros puntos.

En 2017, con la utilización de los equipos que a esta altura ya quedaron obsoletos por el paso del tiempo, hubo 68.011 intervenciones y se demoraron a 1.746 personas.

 

Larga disputa

En junio de 2018 expiró el contrato que la Provincia tenía con el grupo mexicano Telmex, que en 2012 se había alzado con la adjudicación del servicio de videovigilancia y conectividad de organismos.

Por atrasos en las instalaciones y otros incumplimientos prestacionales, el grupo solo cobró 18 de los casi 54 millones de dólares pactados en el contrato a seis años. En el sistema de videovigilancia, que contemplaba la instalación de 1.100 cámaras y los centros de monitoreo del sistema 911, se ejecutó el 95% del plan. En el servicio de conectividad, la ejecución apenas superó el 60%.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día