Capital buscará ser una ciudad con “pirotecnia sonora cero”

A través de sus redes, el intendente Gustavo Sáenz anunció que remitió al Concejo Deliberante capitalino la 'ordenanza ad referéndum', para la prohibición de fuegos de artificios con estallidos. Pidió a los vecinos acompañar su decisión.

Municipal 06/02/2019
sáenz animales

Hace pocos días, el intendente de Salta Capital, Gustavo Sáenz, anunciaba que tenía previsto enviar al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza, a través del cual se prohíba el uso de pirotecnia sonora, a raíz del efecto que producen los estallidos en personas enfermas y animales.

Finalmente, el jefe comunal tomó la decisión de avanzar en el tema: a través de sus redes sociales, volvió a comunicar a los vecinos de la ciudad la decisión de prohibir totalmente los fuegos de artificios con estallidos.

“Tal como nos habíamos comprometido, remitimos al Concejo Deliberante, la ordenanza ad referendum N° 15546 para que en la ciudad de Salta quede prohibido definitivamente el uso y comercialización de Pirotecnia Sonora”, expresó el intendente.

Del mismo modo, hizo hincapié en que estos elementos de artificio generan “un gran daño en personas hospitalizadas, con autismo, ancianos, niños recién nacidos y mascotas. Les pido que nos acompañen y le digamos NO a la Pirotecnia Sonora”.

Desde su primer anuncio, a través de las redes sociales los usuarios y vecinos compartieron su pensamiento al respecto, siendo en su gran mayoría acompañamiento y apoyo a la decisión.

La norma, que entra en vigencia a partir del día de la fecha, establece que queda prohibido el uso y la venta de todo tipo de pirotecnia sonora; prevé también mayor control, que dichos artefactos solo pueden comercializarse en los locales permanentes que funcionan durante todo el año, quedando prohibido aquellos transitorios; que se incremente el monto de las multas para desalentar el incumplimiento. Además, la Municipalidad pondrá a disposición una línea telefónica, una página web para que los vecinos puedan realizar denuncias ante infracciones de esta norma y realizará campañas para desalentar el uso.

Por otra parte, se ponderó las lesiones auditivas y los trastornos que provocan los ruidos de artificios pirotécnicos en los animales debido a que poseen mayor sensibilidad auditiva. Según la ordenanza ad referendum, cada año muere un número considerable de aves silvestres debido al estrés que provocan estos ruidos

Cabe recordar que, desde principios de septiembre del 2017, el decreto municipal Nº 797/17, que reglamenta la ordenanza que prevé la prohibición de la venta, utilización o tenencia de bombas de estruendo, superiores a dos pulgadas en su detonación.

pirotecnia1

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día