VIDEO: Salta se viste de gala para recordar el natalicio del Gral. Güemes

Se cumplen 234 años del nacimiento del máximo héroe del norte. Habrá distintas actividades para conmemorar la fecha. Durante el día, el Museo que lleva su nombre tendrá acceso gratuito para visitarlo. Un poco de la historia de su infancia.

Sociedad 08/02/2019
natalicio guemes - salta 2019

Toda Salta se prepara con orgullo y emoción para honrar al general Martín Miguel de Güemes, dado que se cumple el 234° aniversario de su natalicio, fecha para la cual se han preparado distintas actividades para conmemorar al prócer.

Una de estas tendrá como escenario el Museo Güemes, en calle España 730. De 10 a 12 y de 17 a 19 horas, habrá una propuesta infantil que consiste en una visita abierta por la casa en la que creció Martín Miguel. Se intervendrán las salas y patios del museo con diferentes actividades lúdicas inspiradas en juegos tradicionales, búsqueda del tesoro, rayuela, sapo, etc. Los niños estarán coordinados y guiados por personal especializado. Mientras que en el horario de 12 a 17, se invita a participar de visitas abiertas y gratuitas para todo público.

museo güemes 3

Por otro lado, en la localidad de General Güemes se realizarán los actos conmemorativos junto a actividades culturales, que comenzarán al mediodía en la plazoleta “Centenario de General Güemes”. Para las 17 horas está previsto el TeDeum y, a las 18 horas, el acto con desfile cívico, gaucho y militar.

En Salta Capital, más precisamente en el Cabildo, el Instituto Güemesiano realizará disertaciones históricas en el marco de la fecha. Para la ocasión disertará la académica Fanny Pérez, quien abordará el tópico “La cuestión económica durante el gobierno de Güemes”. Seguido, será el turno jujeño Enrique León, quien tratará sobre “el aporte de Jujuy” para la Independencia.

museo güemes 1

La infancia del general

Güemes nació en Salta el 8 de febrero de 1785. Sus padres fueron don Gabriel de Güemes Montero y doña María Magdalena Goyechea y la Corte. Al día siguiente fue bautizado en la Iglesia Matriz de Salta, por el cura rector de la misma, el Dr. Gabriel Gómez Recio. 

Recibió el nombre de "Martín Miguel", en recuerdo de su abuelo materno, el Gral. Martín Miguel de Goyechea, seguido de "Juan de Mata" por corresponder el 8 de febrero al día de dicho Santo, como se acostumbraba.

El acta de bautismo de aquel día reza: "En esta Santa Iglesia Matriz de Salta en nueve de febrero de mil setecientos ochenta y cinco, Yo el Cura Rector más antiguo exorcicé, bauticé y puse óleo y crisma a Martín Miguel Juan de Mata, criatura nacida de dos días, e hijo legítimo de don Gabriel de Güemes Montero y doña María Magdalena de Goyechea y La Corte y fueron sus padrinos de agua y óleo don José González de Prada, Contador Ministro de Real Hacienda y doña María Ignacia Cornejo y para que conste lo firmo. Dr Gabriel Gómez Recio”.

Museo Casa Güemes

Güemes tuvo ocho hermanos, siendo él el segundo hijo del matrimonio entre don Gabriel y doña María Magdalena. El mayor se llamaba Juan de Dios Tomás Manuel, le siguieron Martín Miguel Juan de Mata; Gabriel José; María Magdalena Dámasa; Francisca Josefa; José Francisco; Juan Clímaco Benjamín; Manuel Antonio Isaac y Napoleón Quintín José.

Martín Miguel fue parte de una familia aristocrática. Su infancia y adolescencia transcurrieron entre la ciudad y el campo, alternando con la alta sociedad, los nativos y criollos que se desempeñaban en las estancias. Conoció y compartió las costumbres del hombre de campo lo que años más tarde le permitió obtener su adhesión voluntaria y eficiente a la causa patriota. A los 14 años, decidió unirse como Cadete del Regimiento Fijo, tras lo cual a fines de 1805 fue trasladado a Buenos Aires.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día