Destacan la tarea conjunta entre técnicos del Ministerio Público y de Seguridad

“Se trató de un trabajo conjunto en beneficio del ciudadano y la justicia” señaló el Procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals, durante el lanzamiento de la aplicación móvil de denuncias por robo y venta de drogas.

Gobierno 06/03/2019
lopez viñals - urtubey

Durante el acto de lanzamiento realizado en el Salón Auditorium del Ministerio Público Fiscal en la Ciudad Judicial, el Procurador destacó la tarea conjunta llevada a cabo entre los técnicos del Ministerio de Seguridad y los del Ministerio Público Fiscal, quienes se pusieron al hombro el desafío de tomar este recursos que ya era exitoso, y simplificarlo aún más y ampliando el margen de uso.

En tal sentido, López Viñals señaló algunas investigaciones exitosas que derivaron del sistema de denuncias web, las que llevaron a la Unidad Fiscal de Narcocriminalidad a tener una tarea más productiva, con pesquisas que luego derivaron en importante detenciones en el área del microtráfico.

“Lo que esperamos ahora es que, al sumar la posibilidad de denunciar robos y otros delitos contra la propiedad bajo esta modalidad, la Unidad Fiscal Contra Robos y Hurtos, a cargo del fiscal Federico Jovanovics, sume más trabajo en procura de combatir este tipo de delitos que también afectan a los ciudadanos y mucho”, explicó.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Carlos Oliver fue más gráfico al referirse a los avances, pues mostró cómo se tomaban las denuncias por venta de drogas años atrás, cuando los policías tenían que redactan en hoja de papel o formularios, tras lo cual se pasó a digitalizarlas con una plantilla prediseñada.

“Ahora, sin embargo, todo eso quedó atrás y los ciudadanos ya ni siquiera tienen que hacerse presente en una dependencia policial e incluso, lo pueden reportar desde su teléfono celular, algo que no sólo ahorra tiempo, permite a la Policía disponer de más gente en la calle, sino que se elimina la burocracia que solía girar en torno al trámite de la denuncia”, explicó.

Ventajas de la APP

“Rápido, sencillo y seguro”, así se definió el nuevo procedimiento para hacer denuncias de robo o venta de droga a través de App móvil Denuncias Web Salta, recurso que se suma a denunciasweb.gob.ar ya en funcionamiento y que también fue perfeccionado.

La presentación oficial de esta plataforma fue encabezada por el Gobernador en el salón del primer piso del edificio de Procuración. “Es un paso más para mejorar la prestación del servicio de seguridad”, indicó Urtubey, quien destacó a la vez que este “nuevo canal integra al ciudadano que fue víctima de un robo o testigo y ahora no sufre además pérdidas de tiempo,  demoras u otros inconvenientes al radicar su denuncia”.

En su presentación, el Gobernador también enfatizó en que “la respuesta de los ciudadanos fue tan exitosa en las denuncias por venta de drogas que nos permitió avanzar, usando la tecnología para mejorar la calidad de vida de la gente”.

Rápido y seguro

A su turno, Patricia Aballay, del equipo informático del Ministerio Público, explicó en detalle el funcionamiento de la aplicación móvil, como así también otros avances que se dispusieron en la página del sistema de denuncias web, el cual señaló fue optimizado y renovado.

“Se trata de cuatro pasos que el ciudadano puede realizar sin que sea necesario ingresar muchos datos, sino los básicos y de forma sencilla. Además, existen dos vías para denunciar, la posibilidad de hacerlo de manera anónima, o bien, también puede identificarse”, agregó.

Aballay explicó que la posibilidad de identificarse se consideró para el caso de los ciudadanos que perdieron determinados bienes, puedan recuperar los mismos.

“Cuando el ciudadano radica la denuncia, en menos de 24 horas la Fiscalía designa un grupo de investigadores.  En tanto, el ciudadano obtiene un código con el cual seguir el curso del trámite. Si el denunciante aporta un correo electrónico, podrá recibir la copia de la denuncia y mantener contacto con la fiscalía a cargo de su caso”, sostuvo.

“El sitio, por su parte, es una opción más para hacer el trámite de denuncia, que no reemplaza al sistema convencional, por lo que quienes deseen seguir reportando hechos de robo o venta de droga lo podrán hacer en cualquier dependencia policial sin inconvenientes”, agregó.

Al referirse a este nuevo recurso, el ministro de Seguridad, Carlos Oliver dijo que los nuevos  servicios “mejoran la atención de la gente, además de los datos estadísticos para hacer prevención”. Al hacer un repaso desde cómo se tomaban las denuncias desde el 2009 a hoy, Oliver destacó haber logrado que con la tecnología se incorpore a los vecinos “que aportan mucha más información, y que no quedan en cifras negras”, como explicó López Viñals.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día