Salta honró a los caídos y veteranos de Malvinas a 37 años del conflicto bélico

"Hoy el pueblo recuerda a los veteranos con mucho orgullo", expresó el Gobernador en el acto recordatorio. En la guerra por la soberanía sobre las Islas del Atlántico Sur, que duró 74 días, dieron su vida 649 soldados argentinos, de los cuales 34 eran salteños.

Sociedad 02/04/2019
thumbnail_22-Actos Dia Veterano de Guerra y Caídos en Malvinas - Campo Histórico La Cruz - Salta - 020419 digi

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó el acto en recordación a los Caídos en la Guerra de Malvinas, al cumplirse el 37° aniversario del desembarco argentino en las Islas del Atlántico Sur. Con la presencia de veteranos y familiares de salteños muertos durante el conflicto bélico, pueblo y Gobierno de Salta rindieron homenaje a la gesta patriótica.

El acto tuvo lugar en las instalaciones del Batallón Ligero 5 del Ejército Argentino en Campo Militar y dio comienzo con la entonación del Himno Nacional y la Marcha a las Malvinas, ejecutados por la Banda Militar Bonifacio Ruiz de los Llanos. Posteriormente los presentes guardaron un minuto de silencio por los héroes que dejaron su vida en el cruento enfrentamiento con el ejército británico en las islas del Atlántico Sur.

El gobernador Urtubey, acompañado por su hijo Marcos, dijo que cada 2 abril estamos dando un justo reconocimiento no sólo a los caídos en Malvinas, sino también a los veteranos de la guerra que durante estos 37 años han pasado distintas situaciones, a veces peores que la propia guerra . “El sentimiento de los argentinos hacia nuestros héroes de Malvinas fue más allá de los intereses coyunturales de los espacios de poder y es por eso que hoy el pueblo recuerda a los veteranos con mucho orgullo”, afirmó el Gobernador.

Por su parte, el ministro de Infraestructura, Tierra y Viviendas, Baltasar Saravia se refirió a la fecha y resaltó a los “héroes que hace 37 años sacrificaron sus días jóvenes por una causa mayor. Oficiales, suboficiales y especialmente jóvenes conscriptos con escasa experiencia y escaso recurso bélico, desembarcaron en territorio desconocido y hostil, superando el miedo, el frío y la angustia de la muerte cercana”.

Dijo que “por ellos es nuestro deber como representantes del pueblo insistir en el reclamo pacífico por la legítima soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, sostenerla como una verdadera causa nacional que trasciende gobiernos, partidos e ideologías políticas”.

 “Nuestros ex combatientes y veteranos deben saber que la historia les ha reservado un lugar excepcional, al cual sólo acceden los héroes”, afirmó el funcionario.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas, David Valverdi recordó los momentos vividos durante el conflicto bélico, que duró 74 días y en los que murieron 649 argentinos, 34 de ellos salteños.

 “Muchos de esos soldados murieron 3 veces: primero, regando heroicamente con su sangre el campo de batalla o entregando su cuerpo a la inmensidad del mar; por segunda vez, cuando finalizada la guerra regresaron al continente, pero no pudieron encontrarse con sus familias sino que fueron llevados a instalaciones militares donde se les prohibió hablar de Malvinas; la tercera muerte sucedió cuando el gobierno de facto decidió que era necesario disimular y borrar la derrota de la memoria colectiva, iniciando una tarea de ´desmalvinización´, escondiendo a los héroes de Malvinas y comenzando a desplegar un manto de olvido”.

Valverdi afirmó que “por ello, los viajes humanitarios y tareas de identificación de los soldados, que recibieron sus honras y el respetuoso luto de sus familiares, son una caricia para nuestra alma”.

Participaron en la ceremonia el vicegobernador Miguel Isa, el presidente de la Cámara de Diputados Manuel Santiago Godoy, el presidente de la Corte de Justicia de Salta Guillermo Catalano, ministros del Ejecutivo Provincial, legisladores provinciales, fuerzas de seguridad, excombatientes de Malvinas y familiares.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día