Un tesoro de 400 años: Así es la copia del acta de la Fundación de Salta

El archivo del Convento San Francisco guarda celosamente una copia del 16 de abril de 1582, que resume cómo fue la fundación de la ciudad y la distribución de solares. Con buen estado de conservación, es una reliquia que Salta mantiene hasta el presente.

Sociedad 16/04/2019
WhatsApp Image 2019-04-15 at 11.50.58

Han pasado casi cuatros siglos y medio desde que don Hernando de Lerma llegó a estas tierras, a fundar la ciudad de San Felipe y Santiago de Lerma en el Valle de Salta. 437 años después, una copia del acta que resume cómo fue aquel 16 de abril de 1582 se mantiene vigente hasta nuestros días.

InformateSalta visitó el archivo de archivo de la Basílica y Convento San Francisco, donde pudo ver personalmente la copia del acta fundacional de nuestra ciudad, para maravillarse de su lucha contra el paso del tiempo.

Liliana Arenas es la encargada del archivo, quien comentó los detalles de este tesoro invaluable: “El documento es una copia, el original está en España; trata de la fundación, de los participantes que estuvieron presentes, vinieron vecinos de Santiago del Estero, el licenciado Hernando de Lerma, el obispo Victoria, y Juan de la Cruz quien representaba al convento de la Guardia Franciscana”.

Del mismo modo indicó que el pergamino menciona cómo fue la distribución de los solares, cumpliendo los procedimientos que se establecían en las leyes de Indias. “Se tenía que respetar una cuadrilla, se establecía el cabildo, la iglesia matriz, la plaza seca, y se otorgaba a la orden franciscana el solar para el convento”, agregó.

El documento es una copia del original, labor que realizaban los copistas de los archivos importantes de la época y que eran distribuidos. En éste caso, está hecho en un papel antiguo, solamente sufrió el deterioro de los bordes y la tinta no se desvaneció, por lo que permite leerse de forma correcta.

La copia del acta es uno de los tantos tesoros que resguarda el archivo franciscano, el cual guarda entre otros papeles, una bula del Papa Inocencio VI, cartas de los presidentes Mitre, Avellaneda y Urquiza, como también testimonios de la invasión de Felipe Varela a Salta.

WhatsApp Image 2019-04-15 at 11.50.58 (1)

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día