La orden franciscana, una fuerte presencia religiosa en la fundación de Salta

En un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad, InformateSalta visitó el Convento San Francisco, donde se recrea y se informa cómo fue aquel 16 de abril de 1582, donde los franciscanos llegaron a estas tierras para acompañar Salta durante toda su historia. Mirá el VIDEO.

Sociedad 16/04/2019
fundacion salta

Han pasado 437 años desde aquel 16 de abril de 1582 cuando don Hernando de Lerma llegó a estas tierras para fundar la ciudad de San Felipe y Santiago de Lerma en el Valle de Salta. Hoy es un nuevo cumpleaños de nuestra ciudad, la cual tienen muchas anécdotas para contar, sobre todo desde su historia.

InformateSalta visitó el Museo Fray Luis Giorgi, de la Basílica San Francisco, donde pudo conocer la fuerte presencia de la orden franciscana en el día de la fundación de Salta, como así su acompañamiento permanente al pueblo en estos más de cuatro siglos.

Florentina, una de las guías del circuito histórico del convento, mostró a este medio cómo es la sala dedicada al 16 de abril y la llegada de la comunidad religiosa a tierras salteñas. “Ésta es una parte del circuito histórico que ofrecemos en el museo, una parte central de la historia de Salta, donde la orden franciscana fue la orden religiosa fundacional, está desde aquel entonces hasta el día de hoy”, puntualizó.

“En el archivo conventual se resguarda una copia del acta de la fundación de la ciudad, la cual decidimos mostrar en esta sala; el plan hipotético de cómo fue la distribución de los solares, la gigantografía de la misma con Hernando de Lerma y el obispo Francisco de la Victoria, de la orden franciscana”, agregó a InformateSalta. Del mismo modo se exhibe al público "el acta de la fundación del convento, donde estaba todo regido por la Ley de Indias, que indicaba cómo debía ser fundado el convento y la iglesia".

fundacion salta

¿Cómo era la distribución de los solares? “El fundado entregaba primero el de la plaza, luego el de la casa del obispo y la iglesia, el cabildo y cárcel, y a una cuadra el solar designado a fray Bartolomé de la Cruz para la iglesia franciscana”, informó la guía.

La comunidad religiosa no solo llegó con Lerma, sino que se quedó para acompañar al pueblo en sus inicios y a las comunidades originarias. “La orden siempre acompañó al pueblo, en la educación, el trabajo, la cultura, el deporte, y es una orden que tiene como eje la misericordia, acompañando a los hermanos, en este caso a los pueblos originarios con fraternidad”, concluyó Florentina.

fundacion salta

Cabe destacar que esta sala forma parte de uno de los tres recorridos propuestos por el Museo Fray Luis Giorgi, de Basílica San Francisco. El mismo se encuentra abierto al público para que disfruten del inconmensurable valor histórico que guarda en su interior. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día