El 75% de los accidentes ocurren por conductores con alcohol

"No estamos en contra del consumo de alcohol, sino que el objetivo es que no se conduzca con graduación alcohólica en la sangre", dijo el presidente de la comisión de Tránsito y Transporte del Concejo

Municipal11/08/2014

"Entre todos vamos a contribuir a reducir los siniestros viales y sus consecuencias en vidas humanas”, dijo el concejal Echazú quien opinó que "es simple, quien consume alcohol no conduzca y que quien va a conducir no beba".

Echazú coordinó el plenario que se realizó en el Concejo Deliberante para analizar la aplicación de la Ordenanza que eliminó la tolerancia de alcohol en sangre para conducir cualquier tipo de vehículos en el ejido urbano de la Capital.

Mencionó después estadísticas de asistencia a víctimas de accidentes de tránsito los fines de semana en el Hospital San Bernardo y dijo que las cifras son elocuentes como para no oponerse a la ordenanza: del 100% de los accidentes, el 90% es por cuestiones de tránsito, de los cuales el 75% ocurren por conductores con graduación alcohólica y de ese 75% un 70% corresponden a motociclistas con alcohol en sangre o bien por carecer de casco reglamentario.

En el plenario expusieron además el presidente del Concejo Deliberante Ricardo Villada, el diputado nacional por Salta Pablo Kosiner, los concejales Ángela Di Bez (SST), Gastón Galíndez (PJ) Y Romina Arroyo (SD), jueces del Tribunal Municipal de Faltas, el secretario de Tránsito y Seguridad Vial Carlos Caruso, miembros de PAVICEI y de la Comisión de Padres y Familiares de Víctimas de Tránsito y Madres de Hijos Víctimas de Accidentes.

Sanciones

El plenario hizo además un primer avance en el análisis de los alcances y lugares donde se podrán realizar las prestaciones comunitarias previstas como sanción para los infractores cuando conduzcan con una graduación alcohólica superior a los 0 miligramos por litro de sangre. También se hicieron consideraciones respecto al protocolo que se seguirá en los controles de alcoholemia con la posibilidad de que el infractor solicite una contra prueba.

El presidente del Tribunal de Faltas, Ricardo Núñez, solicitó a los legisladores que evalúen la Ordenanza de la municipalidad de San Martín de los Andes, que establece parámetros para la aplicación del trabajo comunitario, para modificarla o adaptarla al ámbito salteño.

Esa norma creó la figura del trabajo comunitario como complementario de sanción a la hora de fijar pena, e incluye un reglamento del trabajo comunitario que consistirá en la obligación de prestar, en forma no remunerada de limpieza, pintura o restauración de los bienes públicos propiedad del Municipio que hubieren sido dañados por el infractor, o de centros públicos, de educación, de salud, de asistencia social y/o servicios municipales. También prevé como complemento de la sanción la realización de obras de limpieza, jardinería, reforestación u ornamentación en lugares de uso común resguardados por el Municipio.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día