Bagayeros: “Tenemos el compromiso de hacer que las fronteras sean un lugar de legalidad”

Así lo manifestó Matías Lobo, subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras de Nación, quien aseguró que la prórroga de implementación del nuevo régimen pretende brindarles más tiempo para conocer la norma y capacitarse.

Interior 23/04/2019
bagayeros2

Luego que bagayeros decidieran continuar con los cortes en la Ruta Nacional Nº 50, a la altura de Aguas Blancas, desde Nación tomaron una decisión, que en principio, destrabaría el conflicto: brindaron una prórroga para la implementación del nuevo régimen hasta el 31 de mayo.

Al respecto, el subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras, Matías Lobo, indicó por AM 840 que la idea es que los trabajadores de frontera tengan más tiempo para conocer la norma, juntar los requisitos y poder capacitarse. “Nos pareció lo más apropiado y además queremos tener también una mesa de diálogo con todos los sectores sociales, comerciales, productivos, políticos de la zona para también recibir y escuchar propuestas y todas aquellas cuestiones que puedan inclusive mejorar las normativas que estamos planteando para la zona de frontera,” dijo.

En este sentido, aseguró que en Aguas Blancas y Orán, el Estado Nacional permitió durante muchos años que exista una situación ilegalidad que no puede seguir sucediendo.  “Tenemos el compromiso firme de hacer que las fronteras argentinas sean un lugar de legalidad. Obviamente que también entendemos que la zona tiene una realidad social específica, particular y estamos proponiendo una normativa que pueda cumplir las dos cosas, pueda darle legalidad a una zona de frontera que no tenía ley, y por otra parte, sea una legalidad que permita descomprimir y adaptarse a una realidad comercial que tenemos que contemplar en la región,” detalló.

Finalmente, consideró que en las poblaciones donde que esas poblaciones no existe en su mentalidad la idea de una frontera y por ello el trabajo de reconstruir la legalidad, los controles migratorios, aduaneros y de seguridad, es una tarea ardua.  “Cuesta mucho porque las poblaciones no están acostumbradas a que ahí hay una frontera nacional y que se tienen que hacer los controles como corresponden,” concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día