El sobrepeso es una pandemia, más del 60% de los salteños lo padecen

Salud 25 de abril de 2019
Los datos en la provincia coinciden con la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR). El 61,6% de los argentinos tiene exceso de peso, en una proporción de 36,2% de personas con sobrepeso y 25,4% con obesidad.
Sobrepeso01
Sobrepeso01

Desde el Hospital Dr. Arturo Oñativia, referente en la temática, brindaron detalles a InformateSalta de la situación en Salta. Aseguran que las cifras de pacientes con sobrepeso, obesidad y diabetes aumentan exponencialmente a nivel mundial.

La semana pasada se dieron a conocer los resultados de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR). El 61,6% de los argentinos tiene exceso de peso, en una proporción de 36,2% de personas con sobrepeso y 25,4% con obesidad.

sobrepeso5

Según la encuesta, menos del 6% de la población come 5 porciones de frutas y verduras por día, que es la recomendación según las guías alimentarias de la población. El factor económico influye negativamente en los tratamientos contra el sobrepeso y la obesidad, pero es importante la información con la que cuenta el paciente para saber utilizar los recursos económicos, buscando cómo combinar los alimentos.

sobrepeso02

El hospital cuenta con un equipo interdisciplinario y es referente por el Programa de Diabetes y Nutrición clínica, Programa de Nutrición, y un equipo de kinesiólogos, psicólogos y profesores de educación física que atienden a pacientes con sobrepeso, obesidad y diabetes.

sobrepeso03

Por ejemplo, si vamos a hacer un guiso y vamos al mercado a comprar los ingredientes, busquemos los vegetales de estación que son los más baratos. Otro pilar sobre el que nos sostenemos es la cantidad, si no podemos mejorar la calidad de los alimentos debemos tratar de controlar la cantidad de los alimentos que vamos a comer. Suprimir gaseosas y reemplazarla por frutas.

Recomendaciones

El Hospital Dr. Arturo Oñativia brinda frecuentemente talleres de nutrición y alimentación saludable. Entre las recomendaciones que brindaron a InformateSalta, aconsejaron aumentar fibras en la alimentación y bajar los alimentos ricos en grasas y en azúcares. Evitar alimentos fritos, realizar huertas en macetas.

Si bien, la lista de Precios Cuidados no incluye alimentos frescos, que son esenciales para la buena alimentación, éstos deberían ocupar la mitad del plato para aumentar el consumo de fibras. Esto sumaría mucho para tener una alimentación saludable

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar