Zona Roja en Salta: “Pedimos que se termine con la persecución masiva”

Así lo manifestó Nicole Erazo, miembro de la Asociación de Mujeres Trans, en la discusión por el artículo 144 del Código de Contravención. “No sólo nos detienen, nos golpean, nos esposan y nos violan”, señaló. A pesar del pedido de vecinos, mañana volverán a manifestarse pidiendo su derogación.

Sociedad 20/05/2019
trans4
trans4

El conflicto con la “zona roja” sigue siendo una problemática que ninguna gestión pudo resolver. Pese a que la práctica sexual en la vía pública es considerada una contravención, desde la Asociación de Mujeres Trans piden que no se trate como un delito y que termine la violencia que sufren de parte de la policía.

trans2

El artículo en cuestión, el 114 del Código Contravencional plantea, fija que "serán sancionados con arresto de hasta veinte (20) días o multa equivalente las personas que demandaren u ofrecieren servicios de carácter sexual por dinero u otra retribución en la vía pública o espacio público".

Según consideran desde la Asociación, el artículo no se cumple, en principio, porque sólo detienen a quien ofrece y no a quien demanda. Además, las mujeres trans sufren una persecución masiva y son detenidas en cualquier circunstancia, sin mediar explicaciones. 

trans 3

“Hay compañeras que salen a comprar el pan a las diez de la mañana y son demoradas. Hay compañeras que son detenidas cuando salen de estudiar a las seis de la tarde. Las detienen, golpean, y además las esposan y las violan los mismos policías. En el artículo no dice que tienen derecho a golpearlas y a violarlas”, manifestó Nicole Erazo.

Es por eso que desde el colectivo: “Pedimos la derogación del artículo o un cambio urgente porque no podemos vivir de esta manera.  Fuimos atendidos una sola vez en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Nos vamos a seguir convocando y cortando la calle afuera de la Legislatura, como lo estamos haciendo los martes a las 18”, señaló.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día