Para repasar la historia: ¿Qué pasó el 22 de mayo de 1810?

En la víspera de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, InformateSalta te invita a repasar día a día los hechos más importantes que derivaron en la conformación del Primer Gobierno Patrio. ¡Revivamos la historia!

Sociedad 22/05/2019

El país se prepara para celebrar un nuevo aniversario de la Revolución de 1810, que derivó en la conformación del Primer Gobierno patrio, uno de los hechos más importantes de la historia. Pero, ¿qué fue lo que pasó en los días previos al 25 de mayo de aquel año? ¿Qué ocurrió el 22 de mayo?

Eran días de mucha agitación en el virreinato del Río de la Plata. Tras la llegada de la noticia de la caída de la Junta de Sevilla y del pedido del virrey Cisneros al pueblo, que no traicione a la Corona y se mantenga fiel a España, los criollos le solicitan la conformación de un Cabildo Abierto, el cual se concretaría el día 22.

Esa jornada, 250 de los 400 invitados se reúnen en el Cabildo de Buenos Aires. A su alrededor, French y Beruti, al mando de seiscientos hombres armados con cuchillos, trabucos y fusiles, controlaron el acceso a la plaza, con la finalidad de asegurar que el cabildo abierto fuera copado por criollos.

revolucion mayo

El encuentro se prolongó desde la mañana hasta la medianoche. Los cabildantes mantuvieron un acalorado debate, el cual se centró en el análisis de lo que pasaba en España y el futuro del virreinato.  Dicho de otra manera, se trató  la legitimidad o no del gobierno y de la autoridad del virrey.

Cual “grieta” del presente, hubo dos posturas muy fuertes esa jornada: los que consideraban que la situación debía mantenerse sin cambios, respaldando a Cisneros en su cargo de virrey, y los que sostenían que debía formarse una junta de gobierno en su reemplazo.

Por el primer bando se destacó el discurso del obispo de Buenos Aires, Benito Lué, quien sostuvo: Mientras exista un español en América, ese español deberá gobernar las colonias". Por el otro lado, sobresalieron las palabras de Juan José Castelli. “Según la legislación, no habiendo rey, el poder regresa al pueblo, el verdadero soberano”, espetó.

castelli historia

Finalmente, se procedió a una votación para decidir si Cisneros continuaba en su cargo o era separado. Concluido el sufragio, se resolvió que el Cabildo volviera a sesionar al día siguiente para contar los votos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día