Al menos 5 periodistas salteños serán candidatos en estas elecciones

Son un clásico en los últimos procesos electorales. Diferentes partidos, en busca de personalidades conocidas y con sensibilidad y conocimiento social, se inclinan por comunicadores. ¿Quiénes son?

Política 19/06/2019
periodistas candidatos
periodistas candidatos

Con Carlos Menem se inauguró la moda elegir a personalidades reconocidas, de la farándula o el ámbito deportivo, y llevarlas como candidatos. El objetivo era ahorrar toda la etapa de hacer conocida a una persona hasta convertirla en candidato y apelar a su carisma para recolectar votos. Casos como el de Daniel Scioli, Carlos Reutemann o Palito Ortega, entre muchos otros, son aún recordados.

Con el paso del tiempo, en cada proceso electoral aparecen personas reconocidas por sus actividades en diferentes ámbitos y que tienen aspiraciones legítimas. A veces surgen por su rol social, otras veces por sus dotes artísticos, o como viene ocurriendo en Salta muy frecuentemente, de los medios de comunicación.

Este año no será la excepción, y si bien ser conocidos no es garantía de un buen resultado electoral, nadie podría negar que el comunicador, por su actividad, tiene contacto con la gente, sabe de la situación de la provincia, y está más en contacto con la realidad que muchos políticos, que viven del café, o encerrados entre cuatro paredes.

Por eso este año, habrá al menos 5 candidatos o pre candidatos en diferentes cargos.

¿Quiénes son?

Paula Poma es una de ellas. Militante de los derechos humanos, hija del gran periodista Sergio Poma, desde hace años conduce su programa en FM Noticias, y desde hace tiempo incursiona en la TV a través de Libertos. Si bien no está afiliada, reconoció su simpatía por Unidad Ciudadana. 

Según publica El Acople, Poma ratificó la posibilidad cierta de dedicarse a la política partidaria este año. Aclaró que en el caso de hacerlo, trabajaría en una candidatura nacional. Reconoció que hubo ofrecimientos de distintas índole y opinó que “la Argentina está en un serio problema, profundizado por el gobierno de Mauricio Macri y la salida está en la fórmula de Alberto y Cristina”. 

Adrián "Chico Malo" Valenzuela, propietario de Radio Vos y periodista de Canal 11 durante años, renunció a esa pantalla en el 2017 para lanzarse a la arena política como candidato a Senador por la Capital por el urtubeicismo. Luego de salir airoso en las PASO, donde se impuso para sorpresa de todos, en las generales quedó segundo, detrás de Guillermo Durand Cornejo. 

Volvería a presentarse este año, aunque de la mano de Gustavo Sáenz. En recientes publicaciones en las redes sociales se lo vio junto a Matías Posadas y Ernesto Alvarado, participando de reuniones con vecinos de diferentes barrios.

valenzuela posadas

Mónica Juárez, con larga trayectoria en la TV, a través de Tribu Urbana y otros ciclos, reconoció hace tiempo en InformateSalta que había tenido varios ofrecimientos para lanzarse a la política. En un inicio se la vinculó al radicalismo, aunque luego en una foto se la vio con dirigentes tales como Gustavo Sáenz y Juan Carlos Romero.

Si bien no se conoce aún por qué cargo se presentaría ni por qué fuerza, recientes declaraciones a un medio digital de parte de allegados a la conductora, descartan que sea por la UCR, sino por una fórmula que se conocerá en los próximos días.

Incluso afirman que fue tentada para sumarse a la fórmula Fernández -  Fernández, donde se le ofreció un cargo nacional, pero lo rechazó ya que buscaría un lugar dentro de la Provincia.

romero saenz monica juarez

Jorge Villazón, de larga trayectoria en el periodismo salteño, es propietario de FM La Cigarra y conduce un programa en la TV. Es un reconocido militante y defensor del kirchnerismo y en el 2017 se presentó como candidato a diputado provincial por esa fuerza. En las PASO perdió con otra comunicadora, Isabel De Vita, quien finalmente ingresó a la Legislatura.

El periodista buscará nuevamente conquistar este año una banca en la Cámara de Diputados. Estará acompañado por su colega Alejandra Paredes. Ambos forman parte del espacio denominado “Aguante Morocha”.

Alejandra Paredes, ex secretaria general del Sindicato de Prensa de Salta, y de larga trayectoria por diversos medios de comunicación de la provincia, sobre todo gráficos y digitales, también será candidata dentro de “Aguante Morocha”, por Unidad Ciudadana.

Férrea defensora de los derechos humanos y del campo nacional y popular, sería la primera vez que la comunicadora incursiona por un cargo electivo.
 

No se descarta que puedan aparecer otras caras conocidas, al momento de presentarse las listas de candidatos, aunque para ello falta mucho.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día