Procesan y embargan al “Patrón del Mal” de Orán

Se trata de Juan Antonio Aguilera, “Juanzuti” quien fue procesado como presunto líder de una banda que se dedicaba al narcotráfico, trata de personas y el ingreso ilegal de chinos por la frontera de Salta con Bolivia.

Policiales 27/06/2019
juanzuti

Aguilera, de 37 años, fue detenido el 23 de mayo de 2018 tras dos años de inteligencia criminal. En ese operativo, 373 kilos de cocaína fueron secuestrados, además de 50.000 pesos en efectivo, celulares, 4 vehículos, divisas y pasaportes de ciudadanos de origen chino.

La organización criminal se desempeñaba en diferentes delitos, uno de ellos, el tráfico de ciudadanos de origen oriental en la frontera de Aguas Blancas-Bermejo.

Con el dinero recaudado de este ilícito, la banda invertía en el tráfico de estupefacientes, dijeron las fuentes. De la investigación se logró comprobar la conformación de esta estructura criminal y el rol que cumplía cada uno de los integrantes.

Además, el patrimonio de Aguilera fue incrementándose exponencialmente a medida que pasaba el tiempo e incluso había conformado una cooperativa de trabajadores de frontera para utilizarla como pantalla de los delitos.

chinosilegales

A partir de las escuchas telefónicas, vigilancias y diversos seguimientos sigilosos, la Gendarmería Nacional estableció que se llevaría a cabo un traslado de una importante carga de cocaína desde Orán hacia la Provincia de Buenos Aires y fue así que se lo detuvo. Se le secuestró de 359,596 kilogramos de cocaína fraccionados en 347 paquetes con las insignias de un delfín con una flecha, la forma de una luna y las letras de MG. En el mismo procedimiento quedó detenido también su mano derecha, que viajaban en una camioneta más atrás.

Luego, junto con la Policía de Salta se allanaron diez domicilios en Orán logrando detener a otros 3  integrantes de la banda y secuestrar otros 13,607 kilos de cocaína.

La Justicia federal resolvió el procesamiento de los sospechosos y el embargo por 60.000.000 de pesos, que recaen en la vivienda del “Patrón del Norte” y los bienes del cómplice. La vivienda embargada será otorgada a Gendarmería Nacional y a la Policía salteña para que sea utilizada en sus actividades en la lucha contra el delito.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día