El dólar libre sube con fuerza y se acerca a los $13 en la City

Por la incertidumbre de las negociaciones entre el Gobierno y los holdouts, la divisa escala 20 centavos y se vende a $12,90 en la City. Su máximo valor histórico fue de $13,10 en enero.

Economía 28/07/2014

La posibilidad de que la Argentina caiga en default este miércoles tiñe de incertidumbre al mercado cambiario. El dólar libre abre con una fuerte suba de 20 centavos y se vende a $12,90 en la City, luego de atravesar cotizaciones mixtas en las últimas jornadas. Desde que comenzó julio, la divisa escaló 75 centavos o un 6,17%, un avance que se aceleró a mediados del mes, impulsado por nueva demanda.

Su máximo valor histórico lo había alcanzado después de que el Gobierno decidiera una fuerte devaluación del dólar oficial en enero. En ese momento, la divisa en el mercado informal llegó a los $13,10 para la venta, pero luego volvió a bajar.

El 30 de julio es el último día disponible para que la Argentina pague los u$s539 millones que siguen freezados en una cuenta del BONY en Buenos Aires. Si esto no sucede, el país entrará en cesasión de pagos.

La incertidumbre también está marcada por las declaraciones contrapuestas. Mientras que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró esta mañana en conferencia de prensa que viajaría una delegación argentina a Nueva York para seguir negociando, el mediador Daniel Pollack dijo en un comunicado que el Gobierno no se contacta desde el viernes pese "a la gravedad del caso". "No tuve novedades de ellos", aseguró, en referencia a los funcionarios del país.

El dólar oficial se vende sin cambios a $8,24 en el microcentro porteño, según el promedio de entidades cambiarias que efectúa el Banco Central (BCRA). La cotización más baja del mercado es la de Banco Nación, a $8,19 para la venta, y la más alta es la de Banco Piano, con un dólar a $8,50 para la venta en la Ctiy.

Los negocios llamados "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta en el exterior, redondean un valor de $9,60 por dólar en el promedio de acciones y bonos, una caída de ocho centavos en el comienzo de la jornada.

Fuente: Infobae.com

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día