Antenas: La Corte Suprema de la Nación anuló una ordenanza en General Güemes

Los jueces consideraron que es inconstitucional la intención del municipio de trasladar las atentas de telefonía celular porque se trata de una competencia federal. La iniciativa municipal se había sancionado en el 2010.

Justicia 03/07/2019
antenas
Antenas en General Güemes

La ordenanza que emitió el Concejo Deliberante de General Güemes en 2010, donde dispuso la relocalización de antenas de telefonía celular  hacia zonas no urbanas que ya habían sido instaladas y ordenaba  que no podían ser emplazadas cerca de establecimientos educativos, sociales, deportivos y que tenían que estar ubicadas  a al menos 500 metros del ejido urbano fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Con los votos concurrentes de los jueces Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco y Ricardo Lorenzetti, se declaró la inconstitucionalidad de una ordenanza de la Municipalidad de General Güemes, provincia de Salta, que disponía el traslado de antenas de telefonía celular porque interfiere en competencia regulatoria federal.

Para la mayoría el municipio salteño  "se entrometió en aspectos vinculados al funcionamiento y organización de un servicio interjurisdiccional que conforme la Constitución Nacional son de competencia federal".

ANTENA-1

Sin embargo, las empresas Telefónica Móviles Argentina y Telefónica de Argentina consideraron que esa decisión no era legal y recurrieron a la Justicia. La demanda fue rechazada en primera instancia, y esa decisión fue ratificada esta decisión por la Cámara Federal de Apelaciones de Salta. Sin embargo, la Corte Suprema consideró que las compañías tenían motivos para reclamar.

Para la Corte, esta decisión municipal implicó la intromisión indebida en la regulación del servicio de telecocomunicaciones, algo que le corresponde al Estado federal según la Constitución Nacional.

El argumento de la municipalidad para ordenar la reubicación de las antenas era el potencial efecto nocivo que podían tener en los habitantes, algo que un perito oficial rechazó al tiempo que aseguró que instalarlas fuera de la zona urbana implicaría que para poder conectarse, las antenas debían aumentar el nivel de radiación.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día