En conferencia, el Gobierno dio su respuesta al reclamo de docentes

Desde Casa de Gobierno, ministros brindaron información acerca de su respuesta a los sectores docentes autoconvocados. La misma incluye incrementos desde julio de 4,9%, aumento del 50% en el transporte y liquidar el Fondo Compensador desde este mes.

Gobierno 22/07/2019
berruezo estrada saravia lopez arias

En conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno de Salta, los ministros Baltasar Saravia (Jefe de Gabinete), Analía Berruezo (Educación), Emiliano Estrada (Economía y Finanzas) y Marcelo López Arias (Gobierno), compartieron los puntos de la propuesta oficial ante los pedidos de los docentes autoconvocados, quienes se encuentran de paro desde hace una semana.

El primero en tomar la palabra fue el ministro Saravia, quien en primer lugar señaló que es primordial “garantizar que podamos transitar todo el año con tranquilidad, en paz y que puedan tener todas las seguridades los trabajadores y su familias”.

Dicho esto, el jefe de Gabinete compartió la oferta del Gobierno ante el reclamo: “Este mes de julio vamos a tener un incremento del 4,9% y en función de todos los incrementos de aquí a fin de año, vamos a hacer que no pierdan ningún poder adquisitivo”.

Como segundo punto planteó que “hemos analizado el tema del transporte y se ha determinado un incremento del 50% que será abonado en el segundo semestre en tres tramos”. A esto sumó “el pago de la diferencia de asignaciones extraordinarias de $5000”.

4

Por otra parte, Saravia adelantó: “Vamos a liquidar el fondo compensador a partir de julio, ese es un reclamo que nos vinieron haciendo permanentemente y le vamos a añadir que el mismo sea retroactivo desde marzo, que será abonado por fondos provinciales”. Por último se refirió a “un tema fundamental, que es la titularización, a partir de ahora (con) todos los niveles y todas las modalidades vamos a trabajar para hacer las titularizaciones de todos ellos”.

Por último, el jefe de Gabinete solicitó a los educadores en conflicto “que puedan volver a sus casa y puedan empezar rápidamente las clases”.

2

Fondos

Consultado sobre el dinero que se usará para pagar la propuesta, el ministro Emiliano Estrada espetó que estuvimos trabajando en la programación financiera, viendo los resultados fiscales de 1° semestre la provincia puede hacer frente con un costo estimado de 280 millones de pesos”.

En cuanto a la posibilidad de descontar a maestros que no estaban brindando clases, la ministra Analía Berruezo prefirió no adelantarse a la cuestión. “No es el momento de hablar de descuentos, teniendo en cuenta que la medida es llevada adelante por un grupo de autoconvocados, pero lo vamos a hablar (al tema) con la recuperación de las clases”,  concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día