Expectativa en Salta por la exploración del yacimiento Los Monos: superaría a Vaca Muerta

Dionel Ávalos, diputado por San Martín, adelantó que en dos semanas se limpiará el pozo y una vez finalizada se realizarán las perforaciones necesarias para llegar a una roca madre donde está acumulado el petróleo y el gas. Aseguran que generará trabajo y desarrollo para la región.

Gobierno 25/07/2019
yacimiento

Con una inversión inicial de más de U$S 7 millones, comenzará en dos semanas la exploración de la formación geológica “Los Monos”, que se extiende desde Santa Cruz (Bolivia) hacia el sur, abarcando las provincias de Salta y Jujuy, para verificar su potencial en gas no convencional.

Al respecto, Dionel Ávalos, diputado por San Martín y presidente del bloque PRS, ante los micrófonos de FM ARIES, aseguró que en primer lugar la empresa Tecpetrol limpiará el pozo y posteriormente la compañía H&P realizará los trabajos de perforación no convencional a 2500 metros de profundidad. “Se trata de una perforación horizontal para llegar a la roca madre donde están acumulados el crudo condensado y el gas, que comúnmente se llama lutitas”, dijo.

En la oportunidad, detalló que la operación se realizará en el área Aguaragüe 3, en uno de los pozos perforados en la década del 90 por Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint, y que en caso de resultados positivo, podría albergar igual o mayores volúmenes en gas y crudo condensado que Vaca Muerta, situado en la cuenca neuquina. “Ese pozo estuvo activo hasta 2001 y después quedó ahogado por la impulsión del agua desde abajo hacia arriba”, manifestó.

Con respecto al impacto ambiental, indicó que “siempre va a existir” pero aclaró que la idea es que los trabajos se realizan con la mayor celeridad y control para reducir el impacto al mínimo. “Hay que tener siempre presente el cuidado del medioambiente”, expresó.

Por último, indicó que la explotación del yacimiento generará trabajo genuino y un desarrollo que beneficiará a Salta y a la región. “No tiene que haber mezquindades políticas, tenemos que estar unidos para que nos desarrollemos y le demos valor agregado a la materia prima”, finalizó.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día