Caso Cristian Gallardo: La segunda autopsia reveló que murió de un paro cardiorrespiratorio

Sandra Salas, la tía del joven fallecido durante un operativo policial, contó que pudieron tener acceso al informe y conocer que ese fue el resultado. Adelantó que pedirán que la carátula sea cambiada a homicidio simple agravado por el número de personas.

Policiales 03/09/2019
ezequiel gallardo

La familia de Cristián Ezequiel Gallardo, el joven de 23 años que murió durante un operativo policial el 26 de agosto en Finca Independencia, pudo conocer hoy el informe de la segunda autopsia.  La misma determinó que falleció producto de un paro cardiorrespiratorio.

Al respecto, Sandra Salas, su tía, contó a DNI Salta que este mediodía fueron citados por la fiscal de la causa, Luján Sodero, quien les permitió tener acceso y luego les explicó los resultados obtenidos. Los estudios determinaron que tenía alcohol en sangre y una dosis mínima de cocaína.

No hay mucha diferencia entre la primera y segunda autopsia, solo que en la primera pusieron que la causa de muerte era indeterminada. Pero resulta que si había un informe, pero no sé cuál fue la causa o el motivo porque en el certificado de defunción pusieron causa de muerte indeterminada,” dijo.

En este sentido, detalló que la primera autopsia fue realizada por una sola médica mientras que de la segunda participaron cinco médicos, dos del CIF, dos del Ministerio y un médico de parte. “Se habla de hematomas en todo el cuerpo, en rostro, de cabeza, se habla de sangre en los pulmones producto del mismo paro cardiorrespiratorio. Pero no estamos conformes. Estaba a la vista, dijeron que los golpes que tenía en la cabeza eran producto de una caída, o de un golpe que se dio, no sabemos dónde, cómo ni cuándo,” manifestó.

Cristián Gallardo

La mujer adelantó que mañana el abogado de la familia pedirá el cambio de la carátula de homicidio culposo a homicidio simple agravado por el número de personas. “Tenemos una esperanza porque a homicidio culposo ellos le van a agregar vejámenes agravados, apremios ilegales. Eso más sumado a los antecedentes que tienen los policías, que tienen denuncias que están esperando juicios por vejámenes también agravados, por violencia de género y por amenaza de armas de fuego,” aseguró.

Además, indicó que los cuatro policías detenidos que intervinieron en el procedimiento policial conocían a Cristián, sabían quién era y donde vivía por lo que, no entienden porque no le avisaron a la familia en ningún momento lo que le había pasado. “Los policías de ese barrio conocen a todos los chicos. Yo creo que si los ven en la esquina los están alzando por portación de rostros y de vestimenta más que por otra cosa,” disparó.

Salas añadió que pese a que en un primer momento se hablaba de que el joven había sido detenido por un robo, no hay ninguna denuncia o reporte de que ello haya ocurrido. “Mañana se va a leer bien el legajo para ver los acontecimientos, lo que se está investigando hasta este momento, pero no nos consta una denuncia por robo,” manifestó.

Finalmente, cabe recordar que por esta causa Abel Cornejo, Procurador General de la Provincia, decidió ayer intervenir el Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) y solicitó al Poder Ejecutivo Provincial que remita a la Legislatura provincial un proyecto de reforma de la Ley 7665, con carácter de urgente, para que un fiscal penal dirija el cuerpo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día