Diputados debatiría la reforma del CIF a mediados de octubre: “Hay que garantizar la imparcialidad”

Así lo aseguró el presidente de la Cámara Baja, Manuel Santiago Godoy, tras la media sanción de Senadores. Dijo que convocarán a todos los sectores. “Todos tienen que tener las mismas armas, el CIF debe estar al servicio de la acusación y de la defensa”, expresó.

Legislativa 20/09/2019
godoy cif

Luego que Senadores dieran media sanción al proyecto que propone que un fiscal sea el responsable de la dirección del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF), Manuel Santiago Godoy, presidente de Diputados, en diálogo con InformateSalta, confirmó que la iniciativa se debatiría recién a mediados de octubre.

En la oportunidad, explicó que en primer lugar deben escuchar a todos los actores involucrados para conocer todas las miradas. “Nosotros no somos una escribanía de nadie, además el proyecto ni siquiera nos llegó, la Cámara de Senadores demora una semana para mandarlo, y luego tiene que tomar estado parlamentario y pasar a comisiones”, manifestó.

En ese marco, anticipó un caluroso debate puesto que hay muchos legisladores que ya anticiparon su postura en contra y otros a favor. “A mí me parece que el CIF debe estar al servicio de la acusación y de la defensa, se les debe proporcionar los mismos elementos a los dos, no puede haber ninguna ventaja, tenemos que garantizar el proceso”, señaló.

Godoy insistió en que lo principal es que no afecte, de alguna manera, el equilibrio entre la acusación y la defensa. “Tiene que tener las mismas armas para todos, lo que se trata es que el CIF siga siendo imparcial, hoy el juez es un garante imparcial, pasa que si no le dan participación a la defensa, cuando te querés acordar ya están todas las pruebas acumuladas en tu contra”, disparó.

También se refirió a los últimos cuestionamientos que recibió el Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) sobre todo en la investigación del caso Gallardo. “Yo pensaba que el CIF era una maravilla, tenía prestigio internacional pero el Procurador prefiere que haya otro que lo presida, hay que ver si es porque anda mal o cual es la razón”, sostuvo.

Por último, señaló que la justicia debe tener investigadores especiales dentro del CIF. “La policía puede investigar pero vos también como juez o como fiscal debes investigar, por otro lado, porque cuando la policía o algún pariente interviene en algún delito, siempre tenemos problemas, siempre la investigación va para el lado que la policía quiere”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día