Defensa del Consumidor brinda información acerca de Pro.Cre.Auto
Se trata de la línea de crédito que lanzó el Gobierno Nacional para la adquisición de vehículos 0 km. Los interesados pueden dirigirse a las oficinas de España 1350 y evacuar dudas.
Sociedad28/06/2014La Secretaría de Defensa del Consumidor del Ministerio de Gobierno, a cargo de Santiago Godoy (h) brindó información sobre la nueva línea de créditos blandos que impulsa el Gobierno Nacional, destinada a la compra de vehículos 0 Km, denominada Pro.Cre.Auto.
Se trata de una línea de préstamo lanzada por el Banco de la Nación Argentina (BNA) en articulación con el Ministerio de Industria y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación. La financiación es en pesos, hasta 60 meses de plazo, siendo los primeros 36 a tasa fija, que va desde el 17% para los clientes del banco y 19% para los no clientes, amortización por sistema francés, y cuyo monto máximo por usuario de $120.000, hasta un 90% del valor de la unidad.
El programa cuenta con tres variantes de vehículos a comprar: auto económico, auto mediano y camionetas. La cuota no puede superar el 30% del salario neto.
Por tal motivo, el Secretario de Defensa del Consumidor mantuvo una reunión con el responsable de la plataforma comercial del Banco Nación, Dante Rafael Rodich, quien brindó detalles sobre la implementación de la línea de crédito en Salta, que regirá hasta el 24 de septiembre próximo.
Se tendrá en cuenta para el acceso al crédito el ingreso familiar, esto es el total del ingreso neto que perciben ambos cónyuges. Así por ejemplo en el caso de optar por la compra de un automóvil de $93.000 (auto económico), deberá contarse con un ingreso familiar neto de $8400 para los clientes del Banco Nación y un ingreso de $8807 para los no clientes. Igualmente podrá solicitarse un préstamo inferior, para lo cual se requerirán menores ingresos.
Como primera instancia se recomienda a los interesados dirigirse inicialmente al Banco Nación, ubicada en calle Mitre 151, que evaluará la situación para el otorgamiento del crédito.
Como punto de partida, Santiago Godoy advierte a los consumidores corroborar a través de la página web del Banco Central de la República Argentina,www.bcra.gov.ar, link “Central de Información”, “Informes por CUIT”, si tiene afectación de firma por parte de alguna entidad financiera, emisoras de tarjetas de crédito o fideicomisos financieros, que impidan el otorgamiento del crédito.
Cabe destacar que según informó el Banco Nación solo podrán acceder al crédito los usuarios que tengan durante 18 meses situación regular en base de datos de deudores, para quienes no forman parte de los clientes del Banco Nación; y para los que son clientes, 12 meses correlativos.
Godoy explicó que, “para salir del Veraz lo primero que hay que hacer es ejercer el derecho de acceso, que consiste en que la persona interesada solicite a la firma que coloca al consumidor en situación irregular, brindar los datos correspondientes al damnificado”.
Una vez obtenidos los datos, el consumidor tiene el derecho a solicitar a la compañía de informes comerciales que rectifique, modifique, complete o suprima la información, acreditando el fundamento en el que se basa para exigirlo.
El formulario de rectificación podrá ser descargado desde la web en www.defconsumidorsalta.com.ar. También se puede retirar en las oficinas de Defensa del Consumidor, ubicadas en calle España 1350.
Fuente: Parte de prensa