Construyen una cisterna de captación de agua de lluvia en una escuela de La Ciénaga

Con la colaboración de distintas organizaciones, miembros de la comunidad educativa, vecinos y un equipo técnico especializado, se construye una cisterna de captación de agua de lluvia que permitirá abastecer 16 mil litros de agua y fomentar el desarrollo de huertas orgánicas en la escuela.

Sociedad 14/11/2019
cisterna 1

Elizabeth Fogwill, vicepresidenta del Club Roma, organización que lleva adelante el proyecto junto al movimiento internacional Agua y Juventud, dialogó con InformateSalta y contó detalles de los trabajos que se desarrollan en la escuela primaria Nuestra Señora del Carmen en La Ciénaga.

“Comenzamos con los trabajos el martes, con una reunión con la comunidad, con la gente de la escuela, diferentes organizaciones de Salta, dimos una charla sobre de qué se iba a tratar la obra. Ayer comenzamos con la obra del pozo que es de 5x1 metro, donde paralelamente comenzamos a construir unas placas y unas vigas porque es con lo que se a armar la cisterna de placas”, explicó.

cisterna 2

La mujer señaló que con ésta obra se logrará abastece 16 mil litros de agua. “Estamos armando las hileras de placa y otro sistema de placas para el techo. Mañana culminaríamos si es que el tiempo nos acompaña. También se hace un filtro de primeras aguas que lava la primera agua de lluvia, le quita los posibles residuos que pueda tener y eso queda en el caño de abajo. Después por otro caño va cayendo el agua limpia a la cisterna. Entonces el agua que llega a la cisterna es totalmente limpia, lista para consumirla”. 

Esta obra busca fomentar un proyecto de huerta para la escuela. Si bien la institución cuenta con agua, no es la suficiente como para desarrollar un proyecto extra. “Hace 10 años que verismo trabajando en Santiago del Estero, ya tenemos más de 15 obras hechas en escuelas rurales en el medio del monte donde no hay otros servicios”.

cisterna 3

Las organizaciones estuvieron trabajando en Santiago del Estero, en Misiones, en Chaco realizando obras de este estilo. En Salta es la primera cisterna que construyen, sin embargo, estuvieron “dialogando con diferentes intendentes que nos han visitado que les gustó mucho la idea y les pareció muy buena la tecnología para poder aplicarla en las escuelas rurales. Si conseguimos el financiamiento podremos seguir trabajando en Salta el año que viene”.

Algo fundamental es que la construcción es comunitaria, hay diferentes organizaciones que están participando como la fundación Inti Wasi, los Amigos del Árbol, los amigos del Ambiente, la gente de la municipalidad, del área de Parques y Paseos, personas particulares, padres de la escuela y el equipo técnico del proyecto.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día