Lucha contra el SIDA: “Si el paciente hace bien las cosas, vive durante mucho tiempo”

Así lo aseguró el Dr. Milton Décima, del Hospital del Milagro, quien explicó que con una adecuada medicación pueden realizar una vida normal. Además hizo hincapié en la importancia de la detección precoz. En Salta, se detectan entre 40 y 50 casos positivos por mes. Mirá el VIDEO.

Sociedad 01/12/2019 Sebastián Quinteros e Isabel Briones
sida

En el marco de conmemorarse hoy 1º de diciembre el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, Milton Décima, jefe de Infectología del Hospital del Milagro, ante las cámaras de InformateSalta, explicó que la infección por VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) es una es una enfermedad crónica y transmisible, que se extiende en casi todo los países del mundo.

Décima explicó que el virus ataca a nuestras células de defensas (glóbulos blancos), que son las responsables que muchas infecciones que están en nuestro cuerpo no despierten. “Pueden pasar muchos años pero en algún momento va a empezar a enfermarse por infecciones propias de nuestro cuerpo”, contó.

 

El especialista indicó que  ingresa a nuestro organismo por varias maneras, siendo la principal por medio de relaciones sexuales, a las que se suman otras menos frecuentes, como la trasmisión a partir de una mamá infectada que está embarazada y otras más raras, como la transfusional.

También aclaró que no hay posibilidades que se pueda trasmitir por saliva, transpiración, lágrimas, orina, o materia fecal porque no existe virus en cantidad suficiente. “Por ahí se habla del tema del mosquito, pero tampoco”, manifestó.

El profesional hizo hincapié en la importancia de la detección precoz. “Muchas de las personas que se infectan con este virus no saben que tienen la enfermedad, y están totalmente asintomáticos, siempre es mejor saber que tenemos esta enfermedad aunque no sintamos nada, que llegar en etapas avanzadas a las mismas”.

Con relación a los métodos de prevención, recomendó el uso del preservativo en las prácticas sexuales, que debe ser acompañado por una educación sexual desde los colegios, y de campañas de concientización. “Hay grupos que son más vulnerables por el tipo de prácticas que tienen, como los hombres que tienen relaciones con hombres, la población transgénero, los pacientes que son usuarios de drogas, pero en realidad nos compete a todos”, sostuvo.

En cuánto a las estadísticas, detalló que en nuestra provincia aproximadamente se detectan entre 40 y 50 casos por mes. “En estos últimos años la cantidad ha sido estable, no hemos tenido ni un aumento ni un descenso, estamos igual, lo ideal sería que tengamos menos, pero casos van a existir siempre”, afirmó.

Con respecto a cómo es vivir con VIH, sostuvo que con una adecuada medicación el paciente puede realizar una vida normal. “La persona hace una vida normal siempre y cuando esté bien físicamente y emocionalmente, hay  pacientes de hace 20 años que están fantásticos, creemos que seguirán estando mucho más, si el paciente hace bien las cosas, vive durante mucho tiempo y quizás hasta la misma cantidad que el resto”.

Por último, pidió no tener miedo a realizarse la prueba. “Si sale positivo, si tiene infección, no está todo perdido, sino que tenemos un tratamiento muy eficaz que le permite hacer una vida normal, y si yo soy mamá y quiero tener un bebé, ese bebé puede nacer sin la enfermedad”, concluyó.

Semana de actividades

El hospital realizará durante lunes y martes pruebas de detención rápida, y el resto de la semana realizarán charlas, y trabajarán en conjunto con la comunidad. “Invitamos a la comunidad a realizarse gratuitamente una prueba, que consiste simplemente en pincharse un dedo con una agujita, y en 5 minutos está el resultado”, concluyó.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día