"La suspensión del Pacto Fiscal no implica mayores recursos para la Provincia"

Gobierno 19 de diciembre de 2019
El ministro de Economía Roberto Dib Ashur destacó que la provincia busca más recursos para obras de desarrollo pero que no se recibirán mayores fondos por el fin del pacto fiscal. Siguen las gestiones con funcionarios nacionales.
roberto dib ashur

"El Pacto Fiscal no implica mayores recursos para la Provincia", aclaró a El Tribuno el ministro de Economía y Servicios Públicos de Salta, Roberto Dib Ashur, un día después de que Salta acordara con la Nación suspender el acuerdo firmado en 2017 para bajar gradualmente las alícuotas que se les cobra a los distintos sectores productivos y económicos.

El ministro explicó que, en todo caso, "si la alícuota siguiera bajando, la Provincia dejaría de percibir unos 4.000 millones de pesos", con lo cual lo que el acuerdo alcanzado con Nación implica es que Salta no perderá ese monto.

Dib Ashur indicó asimismo que "así como las alícuotas no bajarán hasta diciembre de 2020 y se mantendrán en los mismos valores que este año, tampoco subirán las que estén por debajo de los topes establecidos". La letra chica del acuerdo establece que las provincias que tenían alícuotas por debajo del máximo previsto para 2019 podían subirlas, pero el titular de la cartera económica descartó esa posibilidad para Salta.

El ministro de Economía reconoció que "la situación económica nacional es muy compleja" y explicó que varios funcionarios de la Provincia "estamos manteniendo reuniones con funcionarios del Gobierno nacional".


Las provincias que tenían alícuotas por debajo del máximo previsto para 2019 podían subirlas, pero en Salta eso no se aplicará, o sea no subirán los impuestos.



El ministro indicó que "fue una semana de trabajo donde varios representantes del Gobierno de Salta estuvieron con sus pares de Nación interiorizándose acerca de cuál va a ser la política en cada uno de los casos y cuáles van a ser los recursos con los que vamos a contar para llevarlas adelante".

"En mi caso -detalló- me reuní con el ministro de Economía y gente del Ministerio del Interior y repasamos una lista de temas, entre ellos el Consenso Fiscal; otro que tiene que ver con la renegociación de alguna deuda, que estamos en pleno trabajo y que tenemos buenas perspectivas aunque aún no hay definiciones, y que eso podría implicar menores gastos el año que viene".

Dib Ashur destacó que en la búsqueda de más recursos para obras de desarrollo y "mantuvimos encuentros con nuestros pares nacionales, por lo que ahora tenemos que avanzar con la presentación de proyectos ejecutivos para solicitar esos fondos. Esas son las tres grandes acciones que hemos tenido ayer (por el martes).

roberto dib ashur

Lo que se viene

Por otro lado, el titular de la cartera económica provincial dijo que de momento no tomarán grandes decisiones en materia económica: "Ahora tenemos que esperar que Nación defina algunas proyecciones de recursos", indicó y agregó que el Gobierno central está lanzando un plan de Emergencia Económica y Social y que la Comisión Federal de Impuestos nos ha convocado para que cada uno haga el cálculo de qué impacto tendría en cada una de las provincias".

"Tenemos que esperar la negociación del Gobierno con el Fondo y los acreedores; eso haría, si la negociación es buena, que haya más recursos para las provincias", resaltó,

Mientras tanto, el Gobierno de Salta tiene "un equipo con el que vamos a llevar adelante acciones para recuperar una economía en una sociedad que tiene más de la mitad de los jóvenes bajo la línea de la pobreza, que tiene más del 40% de la población total bajo la línea de la pobreza, y que tiene un desempleo general y juvenil grande, con lo cual hay que atender al empleo genuino y a que las Pymes salteñas puedan empezar a andar bien".

"La parte social y la parte de desarrollo y productiva son dos ejes centrales", resaltó Dib Ashur y expuso que "también lo es brindar los servicios del Estado de manera eficiente".


El Ministro destacó que "a pesar de un contexto difícil, tenemos objetivos muy potentes", y que "en ese camino vamos a ir".


Si bien el Gobierno recibió una provincia con las cuentas ordenadas, Dib Ashur explicó que "nos enfrentamos a un 2020 complejo, por una cantidad de motivos".

"Si hay fondos que no llegan por distintos motivos, como que Nación no coparticipe, Salta lo sufre, por lo tanto lo que pasa en Nación repercute en Salta", y "por otro lado, los vencimientos de deuda este año son enormes, el doble que el año pasado, por lo que estamos buscando renegociar".

"Hay variables que complejizan la situación argentina y la salteña", concluyó.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar