La realidad del mercado laboral en Salta, conocé los rubros más buscados

Sociedad 10 de febrero de 2020
Además del turismo y la hotelería, la búsqueda de trabajo en el sector de minería ha crecido en los últimos años. Los perfiles técnicos continúan siendo los más buscados por las empresas, mientras que los postulantes sienten una gran atracción por aquellas ofertas cuyo encabezado dice “Se busca Cajero”.
mercado laboral

Al inicio de un nuevo año, la preocupación por obtener empleo o cambiar el actual se profundiza en Salta y en todo el país. En busca de saber cuál sería la oferta laboral para el 2020, Adecco realizó un estudio que arrojó que solo 2 de cada 10 empresas van a incorporar personal, más de la mitad (64%) admite que se mantendrá sin cambios e incluso un porcentaje no menor reducirá su personal (16%). 

En este marco y por la visita centros del programa Jardines de Cosecha en Rosario de Lerma y Chicoana, directivos de la empresa líder en provisión de soluciones en la gestión de personal, realizaron un análisis del mercado laboral en Salta.  

El director de la sucursal Salta, Ariel Merdini indicó que la demanda laboral ha crecido en los últimos años, y así también la cartera de clientes que actualmente ronda entre las 20 y 30 empresas.


La mayoría se encuentran dentro de los rubros de hotelería, turismo, juegos de azar y minería.


Merdini explicó que la mayoría de las solicitudes laborales se encuentran en aquellas actividades que brindan servicios durante 24 horas y que debido a la rotación o descansos se necesita continuamente reemplazos. A su vez, el equipo de Adecco Salta indicó que uno de los puestos más buscados en la ciudad es el de cajero. 

Explicaron que, a partir de una búsqueda de trabajo en la web, pueden llegar a recibir de 700 a 1000 solicitudes al día y que, debido a la difícil situación económica, muchos de los postulantes se encuentran sobrecalificados para los cargos que se presentan. Esto también, dio pie para afirmar que en la provincia existe una gran cantidad de profesionales aptos para diferentes puestos directivos y técnicos. 

trabajo

En cuanto al área minera, sector que ha tenido su auge en Salta en los últimos años, indicaron que Adecco Salta ha trabajado desde el armado de un equipo completo que viene a trabajar a la provincia como en la búsqueda perfiles técnico. En este caso, manifestaron que los profesionales más buscados son peruanos, bolivianos y chilenos ya que por su zona geográfica suelen tener las formaciones técnicas que solicitan las empresas extranjeras. Además, destacaron la importancia de la selección de personal ya que deben ser personas aptas para la vida en la Puna. 

Finalmente, el gerente de Marketing y Sustentabilidad para Argentina y Uruguay, Pablo Liotti Figueras, destacó la importancia de incluir en el mercado laboral a personas con discapacidad, ya que, muchas veces su ausencia se debe a prejuicios y no porque la persona no cumpla los requisitos. Al igual que buscan romper con el sesgo de la edad y el sexo. “Tratamos de romper con el sesgo de sexo y edad y es un trabajo constante con el que sorprendemos a nuestros clientes. De pronto te solicitan un varón para un determinado perfil y le enviamos una mujer porque consideramos que puede realizar la tarea” explicó. 

¿Qué esperan las empresas de los postulantes? 

Lo más solicitado por las empresas a la hora de contratar nuevo personal es que el candidato cuente con experiencia laboral (64%), poseer un título universitario o terciario (50%), valoran además el manejo de herramientas informáticas (25%) y poseer idiomas (25%), y también, que viva cerca del lugar de trabajo (22%).*

¿Cuáles serán los perfiles protagonistas en 2020?

Al preguntarles en qué tipo de perfiles incrementarán su dotación serán: los operativos y de producción (45%), seguido por los comerciales, de marketing y ventas (20%). Luego, los administrativos (13%), los perfiles de IT (12%), y en menor medida, los financieros y contables (4%) y los directivos y gerenciales (4%). Además, 6 de cada 10 ejecutivos afirman que actualmente es mayor la demanda de personal permanente que temporario.

Por su parte, los perfiles antes mencionados serán también los más difíciles de encontrar por las empresas: los operativos y de producción (26%), los perfiles de IT (18%) y los de ingeniería (16%).


Los perfiles mejor cotizados en el 2020 según los directores de Recursos Humanos de las compañías multinacionales y nacionales serán los directivos, seguidos por los comerciales y de ventas, y luego los ingenieros.


Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar