Una misión Wichí viajó a Salta para pedir asistencia de sanitaria

Se trata de la comunidad Salim, que se encuentra sobre Ruta 53. Unos 44 integrantes de la misma dejaron su lugar natal para instalarse en el Centro Vecinal de V° Chartas. Desde el Ministerio de Desarrollo Social atendieron sus inquietudes.

Sociedad 28/02/2020
WhatsApp Image 2020-02-28 at 16.43.03 (2)

En medio de la emergencia sociosanitaria que atraviesa la provincia, y las medidas del Gobierno para sanear las falencias con las que conviven los pueblos originarios del norte provincial, una comunidad wichí decidió trasladarse hasta Salta Capital para poder hablar con los ministros del Gabinete para hacerles conocer puntualmente cuáles son las demandas que necesitan ser saneadas. Fueron atendidos en el Ministerio de Desarrollo Social y hoy retornaron a sus hogares.

InformateSalta dialogó con Leonardo Simplicio, cacique de la Misión Salim, quien junto con otras 44 personas de la comunidad –entre ellas 20 niños de seis a 12 años-, están residiendo provisoriamente en el Centro Vecinal de V° Chartas, luego de que su presidente Sebastián Villagrán les brinde ayuda.

WhatsApp Image 2020-02-28 at 16.43.03

“El problema es que las autoridades no se hacen cargo de algo que es muy importante, como la salud, la educación, la agricultura; queremos generar fuentes de trabajo, queremos ‘laburar’, pero también queremos el apoyo del Estado”, manifestó el cacique.

Así, Simplicio hizo énfasis en la cuestión de salud. “Es el caso más puntual, el gobierno no tiene que mandar médicos que nos visitan (solo) en operativos, necesitamos médicos que vivan en la comunidad, que la conozcan”, dijo el cacique quien agregó: “Queremos que haya un doctor permanente, un enfermero permanente que atienda a la gente”.

WhatsApp Image 2020-02-28 at 16.43.03 (3)

La misión wichí Salim se encuentra sobre la Ruta 53, a 27 KM de la localidad de Embarcación. Allí, sus integrantes manifestaron sus necesidades a los agentes que los visitan, pero al percatarse de la falta de respuestas, decidieron trasladarse hasta la Capital, en la cual se quedarán hasta que sus demandas sean satisfechas.

“Queremos educación, agricultura, salud y agua, y eso queremos comentarle a ‘los que cortan el queso’, ver qué respuestas nos dan”, espetó a este medio el cacique, pidiendo que los ministros de Gabinete Provincial puedan facilitarles un encuentro.

WhatsApp Image 2020-02-28 at 16.43.03 (1)

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día