Buscan que sea ley provincial la prohibición del uso y comercialización de pirotecnia sonora

Municipal 05 de marzo de 2020
En la primera sesión ordinaria del año, los concejales aprobaron pedido destinado a las Cámaras de Diputados y Senadores de la provincia de Salta. Establece que vería con agrado que den tratamiento y aprobación al proyecto de ley referido a la temática.

En la tarde del miércoles, concejales sancionaron el proyecto de declaración que solicita la prohibición del uso y comercialización de pirotécnica sonora a toda la provincia. 

La iniciativa presentada por el concejal José Gauffín (Juntos por el Cambio), está dirigida a las Cámaras de Diputados y Senadores de la provincia de Salta. Establece que vería con agrado que den tratamiento y aprobación al proyecto de ley sobre prohibir en el ámbito de la provincia de Salta la comercialización, exhibición, tenencia, manipulación, uso particular, fabricación, depósito, transporte, distribución y venta al público mayorista o minorista, de todo artificio de pirotecnia que provoque sonoridad.


“En la ciudad de Salta se sancionó una Ordenanza que prohíbe la pirotecnia sonora, pero es de difícil aplicación porque no sucede lo mismo en los municipios aledaños, donde es de libre comercialización. Por eso solicitamos que se apruebe el proyecto de ley, presentado en la legislatura, que propone que se extienda la prohibición en toda la provincia” indicó Gauffín al momento de defender su iniciativa.


En los considerandos de la iniciativa se hace mención a la Ordenanza N° 15.546 que prohíbe la pirotecnia sonora en la ciudad de Salta. Dicha norma busca mejorar la calidad de vida y salud de los vecinos salteños, particularmente de los bebes, niños, adultos mayores, personas con enfermedades neurológicas y especialmente de personas que sufren enfermedades, síndromes y trastornos como la fibromialgia y el trastorno del espectro autista (TEA). 

Durante el abordaje también tomaron la palabra las concejales Romina Arroyo y Frida Fonseca Lardies (ambas de Salta tienen Futuro). La primera de ellas celebró la elaboración del Proyecto consignando: “La pirotecnia genera un gran daño a la salud, es preciso que tomemos el compromiso de trabajar todos juntos”. Por su parte Fonseca indicó: “Hay que aunar esfuerzos para que la prevención se multiplique en todos los municipios”.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar