Recomendaciones para quienes viajen a Brasil para alentar a la selección

La Secretaria de Defensa del Consumidor del Ministerio de Gobierno emitió una serie de recomendaciones a tener en cuenta para quienes viajen al mundial de fútbol en Brasil.

Deportes 02/06/2014

Para ingresar a la República Federativa del Brasil, los argentinos pueden utilizar los siguientes documentos DNI (libreta verde, libreta azul o tarjeta), el cual debe estar vigente, en buen estado de conservación y con las actualizaciones correspondientes de 5 a 8 y de 14 años; pasaporte argentino vigente y en buen estado; cédula de identidad MERCOSUR expedida por la Policía Federal, si se encuentra vigente (en el reverso del cuerpo de las cédulas puede controlar su vigencia donde dice: “observaciones: Vto. __/__/__)”.

Cabe destacar que no son válidas para viajar las libretas cívicas, libretas de enrolamiento, ni las constancias de trámite de DNI o Pasaportes. Para más información podrán visitar los consumidores el siguiente enlace www.migraciones.gov.ar/accesible/?doc_viaje.Menores de edad. Autorización para viajar.
Los menores de 18 años, argentinos o extranjeros con residencia (permanente, temporaria o que se encuentren tramitando su regularización en la Argentina), deben contar con la autorización de ambos padres para viajar al exterior (Dirección Nacional de Migraciones Nº 2656/2011).

• Si viaja con ambos padres: junto a los documentos de identidad de ambos progenitores, deberá presentar partida de nacimiento o libreta de matrimonio donde conste la inscripción de los menores, a efectos de probar el vínculo filiatorio.

• Si viaja con uno de los padres: deberá presentar permiso de viaje por el cual el otro progenitor autoriza al menor a salir del territorio argentino.

• Si viaja solo o acompañado por un tercero: requiere permiso de viaje firmado por ambos padres.

Dicha autorización (también llamada permiso o venia de viaje) puede ser tramitada ante un escribano público; en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ante el CGP; y en el caso las demás provincias, ante un Juez de Paz.

Se recomienda que la venia de viaje incluya permiso para que el menor pueda documentarse en el exterior, en caso de robo o extravío de documentación. Para mayor información, consulte en www.migraciones.gov.ar/accesible/?menoresSeguridad• Al llegar a destino, deje sus documentos originales en un lugar seguro (por ejemplo, caja de seguridad) y lleve consigo una fotocopia de los mismos. Evite dejar sus documentos en un automóvil. Recuerde que, igualmente, el documento de viaje original puede ser requerido por las autoridades locales.

• Deje una copia física o virtual de sus documentos a un familiar o amigo en la Argentina, para facilitar –en caso de ser necesario– la tramitación de un pasaporte provisorio para regresar al país. En el caso de tramitación de documentación para menores de edad, puede ser necesaria una partida de nacimiento actualizada.

• Si sufre robo o pérdida de documentación, realice inmediatamente la denuncia ante las autoridades policiales más cercanas y solicite una copia del acta. Con dicha denuncia, podrá obtener en el Consulado un pasaporte provisorio para regresar al país. Recuerde que no podrá viajar con la denuncia y/o la fotocopia del documento. Para acceder a un listado de Representaciones Consulares en Brasil y sus datos de contacto, puede descargarla del siguiente enlace www.cancilleria.gob.ar/representaciones/repre/28.

• Recuerde que los menores de edad requieren autorización de viaje. Conserve una copia de dicha autorización con algún familiar o amigo en la Argentina, a fin de poder enviarla por fax o e-mail en caso de pérdida de documentación del menor para la tramitación de un pasaporte provisorio en el Consulado.

• Tenga a mano datos de contacto de familiares o amigos que estén en condiciones de brindarle asistencia en caso de emergencia.

• No circule con grandes sumas de dinero u objetos de valor a la vista. La Copa del Mundo se desarrollará en grandes centros urbanos, lo cual requiere –como en cualquier lugar del mundo– mantenerse alerta y ser prudente. En lugar de efectivo, considere llevar tarjetas de crédito, débito y/o cheques de viajero. Consulte con su banco los requisitos para la extracción de dinero desde el exterior.

• Lleve consigo las direcciones y teléfonos de las representaciones argentinas en las ciudades que planea visitar. Recuerde que los Consulados Argentinos cuentan con un celular de guardia para la atención de emergencias. Para consultar un listado completo de representaciones consulares, visite http://www.cancilleria.gob.ar/representaciones/repre/28.

• Siempre informe a sus familiares y/o compañeros de viaje en caso de ir a un lugar no previsto o separarse del grupo por cualquier razón.

• Si ha sido víctima de un delito, se recomienda concurrir a las Delegaciones Especiales de Apoyo al Turismo que la Policía Civil tendrá disponibles en todas las ciudades sedes, donde encontrará personal que habla español y se encuentra capacitado para atender sus necesidades; luego contactar al Consulado Argentino que corresponda a la jurisdicción en la que se encuentra. Para acceder a un listado de Representaciones Consulares en Brasil y sus datos de contacto, diríjase a http://www.cancilleria.gob.ar/representaciones/repre/28.

• En caso de que en la ciudad en la que se encuentre no haya una Delegación u oficina similar, puede contactar a las delegaciones de la Policía Militar, encargada de la seguridad en las calles y lugares públicos, para que tomen su denuncia.

• Se sugiere evitar y alejarse de situaciones de tumultos callejeros.

• En caso de ser detenido, tenga presente que las autoridades policiales deben comunicar la detención a la representación consular argentina. Recuerde que Ud. tiene derecho a contactar al Consulado Argentino.

Salud• Antes de iniciar el viaje, es altamente recomendable contratar un seguro de asistencia integral al viajero, mediante una empresa aseguradora que brinde amplia cobertura médica, legal, etc.

• Revise las condiciones y límites de la cobertura brindada por el seguro y tenga a mano los datos de contacto de la compañía. Lea detenidamente la “letra chica” de la póliza de los servicios contratados ya que, con frecuencia, los seguros de viajero alegan “enfermedades pre-existentes” para negarse a proporcionar la asistencia solicitada o limitar los alcances de la cobertura.

• Para casos de poca complejidad (golpes, cortes, fiebre, dolores leves, etc.), se encuentran disponibles en todas las ciudades brasileñas unidades denominadas “Postos de Saúde”, o de de Atención Rápida.

• En casos de gravedad ocurridos en lugares públicos o en residencias, se podrá llamar al SAMU (Servicio de Atención Móvil de Urgencia) que se encuentra presente en todas las ciudades brasileñas que serán sedes del Mundial. Los hospitales públicos reciben a los pacientes extranjeros, efectuando prácticas necesarias según el caso.

• Si realiza turismo fuera de las ciudades sede, asesórese sobre la situación sanitaria de los lugares a los que viaja, particularmente, sobre los requisitos de vacunación exigidos.

TransporteEn caso de trasladarse en automóviles particulares recuerde:

• Llevar la documentación personal (licencia de conducir vigente) y del vehículo en regla (seguro Mercosur, título de propiedad, etc.).

• Realice las verificaciones técnicas necesarias con anticipación y constate que su vehículo cumpla con las condiciones reglamentarias exigidas por la legislación brasileña.

• En caso de viajar con un automóvil de propiedad de un tercero, deberá portar además autorización para conducir el vehículo por territorio brasileño hecha por el propietario ante Escribano Público y legalizada por el Colegio de Escribanos y por el Ministerio de Relaciones Exteriores o la cédula azul emitida por el Registro Seccional de la radicación del automotor correspondiente.

• Antes de emprender el viaje regreso a la Argentina, verifique si existen multas pendientes de pago. A través del sitio http://www.detran.rs.gov.br (apartado "Informaciones para extranjeros"), los conductores extranjeros podrán, consignando el número de patente y el país de origen, consultar si su vehículo tiene deudas pendientes y obtener más informaciones en castellano.

• Las multas deben ser pagadas en efectivo en los bancos y agencias habilitadas. Si usted llega a frontera con multas pendientes de pago es posible que le retengan el automóvil o se vea impedido su salida del país hasta tanto salde dicha multa.

• Tenga en cuenta las recomendaciones sobre las rutas más seguras y expeditivas para transitar.

• Respete las velocidades máximas. En las rutas del Brasil, las velocidades máximas permitidas suelen ser menores a las de nuestro país y varían en cada estado. Hay fuertes multas e incluso detención de los conductores que conduzcan con rastros de alcohol en sangre siendo además frecuentes los controles de alcoholemia.

• Los peajes se abonan en reales en efectivo. Los puestos de peaje no aceptan otras monedas, ni tarjetas de crédito.

Otras consideraciones de transporte
• Recuerde adquirir con anticipación sus pasajes terrestres y/o aéreos. Se prevé una gran demanda de transporte durante el desarrollo de la Copa del Mundo.

• Las autoridades de Brasil no permiten el ingreso de transporte ocasional (combis y vans que no realicen transporte de pasajeros regular). Es posible que ese tipo de servicios sólo pueda llevarlo hasta la frontera con Brasil, sin la posibilidad de continuar viaje en territorio brasileño.

• Mayores informaciones al respecto podrán ser consultadas en la página web de la Agencia de Transporte Terrestre brasileño (ANTT): http://www.antt.gov.brAlojamiento
Recuerde reservar alojamiento con antelación, de preferencia antes de ingresar a Brasil, evitando de ese modo las enormes dificultades y riesgos que implicará tratar de conseguir alojamiento una vez llegado al citado país. Se prevé que la capacidad hotelera, así como los departamentos y casas de alquiler de las ciudades sede, se encuentren con plena ocupación durante el desarrollo del Mundial.

Entradas para los partidos del MundialSe recomienda a los compatriotas que deseen asistir a cualquier partido del Mundial adquirir con la debida anticipación las entradas correspondientes a través de los canales autorizados por la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA). El sitio oficial de la FIFA para comprar entradas es http://es.fifa.com/worldcup/organisation/ticketing/Problemas como consumidor
En caso de que el visitante tenga problemas con el medio de transporte elegido para llegar o para retornar a su país; con el hotel donde se hospeda, con el alquiler del vehículo que, en su caso, elija o con compras efectuadas de productos o servicios en cualquier establecimiento, podrá efectuar su reclamo o denuncia en alguna de las Oficinas de Defensa del Consumidor de cada ciudad de Brasil sede de la Copa del Mundo.

En tal caso, la Oficina procurará resolver su planteo o reclamo en forma inmediata, a través de gestiones formales o informales. De resultar favorable la gestión, el consumidor resolverá su reclamo inmediatamente. Caso contrario, quedará el antecedente de su actuación y cuando regrese a Argentina, oportunamente podrá anoticiarse del resultado de su reclamo (que puede ser la aplicación de una multa o sanción al proveedor), a través de la Oficina de Defensa del Consumidor nacional o de su ciudad, ya que por acuerdo de organismos, la Oficina brasileña que intervenga informará a la argentina el resultado de la actuación.

Asimismo podrán en el siguiente enlace consultar los datos de la correspondiente oficina de protección al consumidor de Brasil, donde se podrá efectuar su reclamo: http://www.consumidor.gov.ar/wp-content/uploads/2014/05/Gu%C3%ADa-pr%C3%A1ctica-para-el-Mundial-de-F%C3%BAtbol-2014.pdf

Fuente: Parte de prensa

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día