Darío Madile: “El veto a la ordenanza carece de fundamentos jurídicos y políticos”

Así lo manifestó el presidente del Concejo Deliberante capitalino tras la determinación de la intendenta Romero de vetar la ordenanza referida a la emergencia sanitaria.

Legislativa 06/04/2020
madile

En el Boletín Oficial Municipal N° 2.346 con fecha 30 de marzo, se justificó el veto a la Ordenanza N° 10.767 dictada por el Concejo Deliberante el 16 de marzo 2020. La decisión adoptada por la intendenta Bettina Romero se sustenta en recomendaciones de la Coordinación Jurídica y Legal, a cargo de Daniel Nallar objetando en algún modo la intromisión del cuerpo de ediles en las decisiones competentes al Ejecutivo.

InformateSalta dialogó con el concejal Darío Madile, quien señaló que ”los concejales no están para nada contentos, más que nada por la falta de diálogo. La ordenanza estuvo bien sancionada, no invadimos la potestad del ejecutivo en ningún momento, sólo le dimos un marco legal a algo que estaba mal hecho”.

concejales

En este sentido, el concejal aclaró que “por Decreto no se puede adherir a una ley nacional, en la Carta Orgánica Municipal se especifica que de la única manera que se puede hacer es a través de de una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante. Eso fue lo que hicimos con la voluntad de ayudar al ejecutivo municipal. Además le damos la faculta de mover partidas presupuestarias de acuerdo a lo que requiera la situación de la crisis”.

Madile se refirió a la adhesión de la Municipalidad a la Ley Nacional N° 27.541 y al Decreto Nacional No 0260/20 "EMERGENCIA SANITARIA”, y a la creación del Comité de Emergencia.

Comité-por-Covid

El veto carece de fundamentos jurídicos y políticos. Tenemos 45 días para rechazar o no el veto, lo está evaluando la Comisión de Legislación. A nosotros nos llamaron una sola vez al Comité de Emergencia, una vez que nosotros sacamos la ordenanza, fuimos invitados una sola vez. Después se vetó la ordenanza, por ende desaparecería el comité de Emergencia”, manifestó. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día