Con un comunicado, el Colegio de Abogados solicitó poder volver a trabajar

La entidad de profesionales de Salta recordó que ha pedido en forma constante el restablecimiento total del servicio de justicia por ser esencial. Consideran que la prórroga de la Feria Judicial limita “el pleno ejercicio de derechos”. Preocupa las dificultades de muchos profesionales.

Justicia 29/04/2020
Colegio de Abogados

Fue el día sábado cuando la Corte de Justicia de Salta resolvió prorrogar la Feria Judicial Extraordinaria hasta el domingo 10 de mayo inclusive en el marco de la emergencia sanitaria nacional y provincial. Todos los jueces serán afectados a trabajar y la mesa virtual será extendida a todos los juzgados.

Tras el anuncio, el Colegio de Abogados de Salta se mostró crítico con la medida, dado que con la prórroga de la feria consideran que no se puede brindar un servicio pertinente para sus defendidos, además de la difícil situación que están atravesando muchos de sus miembros.

“Si bien la Acordada 13.104 (se) habilitó el funcionamiento de todos los Juzgados, la comunidad debe saber que sólo trabajan 2 días a la semana y 4 horas cada día. Es decir en total 8 horas semanales”, analiza en primer lugar un comunicado difundido por el Colegio, el cual considera sobre este punto que, siguiendo esta modalidad, “no se puede ofrecer un servicio de justicia de calidad, con respuestas jurisdiccionales oportunas a los pedidos de los justiciables”.

Ciudad judicial

Del mismo modo, puntualizaron que con la feria existen derechos “que no son atendidos, que no pueden ni podrán reclamarse", dejando en última instancia “al arbitrio del juez en feria, la apreciación acerca si el pedido es de urgencia y necesidad”.

Así,  agregaron las dificultades que atraviesan los profesionales del rubro por la cuarentena preventiva, dado que “padecemos las consecuencias de la imposibilidad del ejercicio profesional, cuando no podemos dar a nuestros clientes satisfacción a la  tutela de sus derechos”.

En una última parte, indicaron que el Gobierno de la Nación “autorizó a la abogacía a trabajar, exceptuándola del aislamiento”, pero en Salta ese permiso “no se ha hecho efectivo”. Por lo tanto los miembros del Colegio “; instamos y exhortamos a las autoridades locales y a los Poderes Públicos, a que habiliten en forma plena y efectiva el Servicio Esencial de Justicia”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día