Dos científicos salteños lideran una investigación sobre el covid-19

Ambos investigadores pertenecen a la Universidad Nacional de Salta, sus proyectos recibieron un premio de 100 mil dólares cada uno para su financiación.

Sociedad 03/05/2020
abu

Los salteños Veronica Rajal y Alejandro krolewiecki  fueron seleccionados por la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), que financiará sus investigaciones sobre COVID-19.

El investigador de la Unsa, Alejandro krolewiecki, está realizando un estudio sobre la Evaluación del efecto antiviral del fármaco Ivermectina contra SARSCoV-2 y la investigadora de la Universidad Nacional de Salta, Conicet, Verónica Beatriz Rajal, está realizando un estudio sobre la Determinación de SARS-CoV-2 en aguas superficiales y residuales de la provincia de Salta. Evaluación cuantitativa del riesgo microbiológico. Propuestas para la mitigación y control de la contaminación.

Más de 900 ideas proyecto (IP) fueron presentadas a la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) que lanzó una convocatoria extraordinaria en el marco de la Unidad Coronavirus Covid 19, un dispositivo de coordinación impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Las propuestas, acercadas por científicos y actores del sector productivo, llegaron desde todo el país y abarcan diversas disciplinas.

La selección final de los 26 miembros de la comisión calificadora alcanzó a 64 iniciativas, que recibirán, cada una, la suma máxima de 100.000 dólares. Los proyectos fueron elegidos, indicaron, de acuerdo a “la adecuación de los proyectos a los objetivos propuestos por la convocatoria, los plazos en los cuales se tendrían resultados, su relevancia e impacto, la metodología propuesta, su factibilidad y el grado de desarrollo científico y tecnológico involucrado”.

Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i, señaló: “Con esta convocatoria, además de fortalecer la capacidad de respuesta, estamos sentando las bases para el desarrollo de este nuevo sector ligado a las capacidades sanitarias, que va más allá de los servicios de salud y seguramente crecerá muy rápido una vez superada la crisis que impuso la pandemia”
 
Los integrantes de la comisión evaluadora fueron: Jorge Aliaga, Universidad de Buenos Aires; Omar Azzaroni, CONICET; Martín Berón de Astrada, CONICET; Jorge Blackhall, Agencia I+D+i; Oscar Botasso, CONICET; Valentina Cattaneo, Agencia I+D+i; Leonel Chiacchiarelli, CONICET; Graciela Corral-Briones, Universidad Nacional de Córdoba; Pedro Dargenio, Universidad Nacional de Córdoba; Eduardo Dvorkin, Universidad de Buenos; Marcelo Frías, Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA); Daniela Gardiol, CONICET; Martín Germán González, Universidad de Buenos Aires; Pablo Granitto, CONICET; Daniel Hozbor, CONICET / Universidad Nacional de La Plata; Ana Gabriela Maguitman, Universidad Nacional del Sur; Marina Marzocca, Agencia I+D+i; Natalia Muñoz, Agencia I+D+i; Fabian Nigro, Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Juan Piovani, CONICET La Plata; Viviana Elizabet Re, Universidad Nacional de Córdoba; Patricia Souza, Agencia I+D+i; Omar Sued, Fundación Huésped; Ramiro Svendsen, Agencia I+D+i y Rubén Torres, Universidad ISALUD.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día