Abogados presentan un amparo colectivo para acceder al IFE

Una gran parte del porcentaje de afiliados de la Caja de Abogados cumple con los requisitos para acceder al beneficio pero Anses rechaza sus solicitudes. “Sin el IFE y con la justicia paralizada nos sentimos sin salida”, expresó la Dra. Marisa Falconier quien lleva la causa.

Sociedad 09/05/2020
abogado

Cuando el Gobierno Nacional avanzó sobre las medidas para dar alivio a monotributistas de las categorías más bajas, muchos fueron los sectores que se sintieron aliviados por ayuda que significaría el Ingreso Familiar de Emergencia. Sin embargo, no son pocos los casos que fueron rechazados. 

Entre los rechazos, y en un acto que consideran “arbitrario, infundado, ilegítimo y discriminatorio”, se encuentran abogados y abogadas salteñas que a pesar de reunir todos los requisitos necesarios no pudieron acceder al beneficio.

Según explicó la dra. Marisa Falconier, de los 2000 afiliados que hay en Salta, un gran porcentaje se ve afectado por esta situación. A través de esta situación es que presentó ante la Justicia Federal un amparo colectivo para que se tomen cartas en el asunto.


“Con la feria de verano, los feriados y la pandemia solo tuvimos 28 días hábiles: sin el IFE y con la justicia paralizada nos sentimos sin salida”


“Los abogados y abogadas hemos sido perjudicados al igual que otros trabajadores autónomos por esta crisis que significó la pandemia”, expresó la dra. Falconier, añadiendo: “El DNU 310/20 llegó como una promesa, una esperanza, una ayuda para paliar alquileres de oficina, el salario de algún secretario y todos los gatos que implican los servicios”. 

Pese a reunir los requisitos para acceder al beneficio los abogados que solicitaron el IFE fueron rechazados y entre los argumentos se encuentra su afiliación a la Caja de seguridad social para Abogados.


“Estamos mendigando un subsidio y no nos lo dan por ser profesionales. Vemos que hay una discriminación intolerable que no podemos permitir jurídicamente”


Así como señala Falconier, en ninguna parte de la regulación, ni del decreto, ni del articulado se establece esta restricción por pertenecer a una caja profesional.

Salta como precursora

La Dra Falconier además de ser quien presentó esta causa a la Justicia Federal es prosecretaria de la Federación Argentina de Colegios de Abogados. Esta situación que afecta a los abogados salteños se replica en todo el país, sin embargo somos la primera provincia en anteponer esta acción que seguramente será imitada por otras jurisdicciones. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día